Resumen
Los aportes de la Andragogía en el campo educativo es el fundamento de la propuesta que se presenta para su consideración y aplicación. Previo a la presentación del diseño de la propuesta se sustenta teóricamente el carácter andragógico de la misma. Se caracteriza el hecho educativo bajo esta concepción. Seguidamente se define al ser adulto protagonista de ese acto, quien asume funciones, algunas veces, como facilitador y otros como participante de su proceso educativo. Se señalan algunas teorías que sustentan la metodología de la enseñanza; se toma en consideración los métodos y técnicas de aprendizaje aplicable en el proceso educativo del adulto. Se presentan algunas consideraciones sobre la evaluación andragógica de los aprendizajes bajo la visión de Félix Adam, Antonio Valbuena y Silvio Llanos de la Hoz. Una vez estudiados estos aspectos teóricos, se formula la propuesta; en ella se desarrollan cuatro segmentos considerados básicos en el proceso educativo: la actividad educativa como proceso de orientación-aprendizaje; la praxología andragógica del hecho educativo, tomando como referencia la asignatura de postgrado; la aplicación de técnicas andragógicas de aprendizaje, allí se definen y explican cada una de ellas; y por último la evaluación de los aprendizajes, vista bajo tres puntos de referencia: del facilitador, evaluación unidireccional; del participante, autoevaluación, de los demás participantes, coevaluación. Para alcanzar este propósito se diseñaron tablas de valoración; adicionalmente se elaboraron instrumentos que permiten orientar la evaluación unidireccional tales como: evaluación de las asesorías, de los trabajos escritos y de las disertaciones. Finalmente se adjunta la evaluación al facilitador y un diseño de programa para administrar un taller de inducción tanto para docentes como para profesionales interesados en ingresar en los cursos de postgrado que administra el Decanato de Administración y Contaduría.
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