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Tesis
Autor: Ochoa Lozada, Livia Elena
Título: Introducción a la Computación. Un nodo de Aprendizaje
Cota: TA QA76.76.I59 O24 1998
Páginas/Colación: 116 p.; 28 cms.
Fecha: 1998
Url: Ir a http://www.ucla.edu.ve/dciencia/nodo/nodo.htmhttp://www.ucla.edu.ve/dciencia/nodo/nodo.htm
Institución: Universidad Centroccidental "Lisandro Alvarado" http://www.ucla.edu.ve
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Grado Académico: Agregado

Descriptor Estadístico: Palabras: 1998 1998
Idioma: Palabras: Español Español
Categoría Temática: Palabras: TRABAJO DE ASCENSO TRABAJO DE ASCENSO
Descriptor Temático: Palabras: COMPUTACION COMPUTACION, Palabras: EDUCACION-INNOVACIONES TECNOLOGICAS EDUCACION-INNOVACIONES TECNOLOGICAS
Tipo de Trabajo: Palabras: Trabajo de Ascenso Trabajo de Ascenso

Resumen
El presente trabajo tuvo por objetivo diseñar un Nodo de Aprendizaje de la asignatura Introducción a la Computación, en la carrera de Ingeniería en Informática, del Decanato de Ciencias de la Universidad Centroccidental “Lisandro Alvarado” a fin de que permita a los docentes superar las deficiencias presentadas en el proceso de enseñanza – aprendizaje de la cátedra. La naturaleza de la investigación está enmarcada dentro de un Proyecto factible, apoyado en un estudio de campo de carácter descriptivo, tipo encuesta. El trabajo se estructuró en tres fases: Diagnóstico, Factibilidad y Diseño e Ingeniería del Proyecto. La muestra está constituída por dos estratos, uno conformado por 165 estudiantes de Introducción a la Computación y el otro formado por 14 profesores que dictan la asignatura en cuestión. Para la recolección de la información se aplicaron (2) dos instrumentos, los cuales fueron validados mediante un comité de jueces, su confiabilidad se determinó a través de una prueba piloto, a la que se le aplicó el coeficiente de Alpa de Cronbach. El diagnóstico dio como conclusiones, entre otras: ambos estratos coinciden que el estudiante debe contar con un material didáctico que le permita reproducir las actividades del aula; una alta proposición delos encuestados señalan la necesidad de tener un material Instruccional con texto e imágenes; un alto porcentaje de los estudiantes tiene una actitud favorable para asumir la responsabilidad de su aprendizaje a través de la Autoinstrucción. Los resultados condujeron a la propuesta del diseño de un Nodo de Aprendizaje sobre los conceptos básicos del computador. El estudio de factibilidad, se efectuó a través de un análisis de mercado, técnico y financiero, éste arrojó información que señala que el proyecto es factible, además de ser una propuesta novedosa para garantizar el estándar de la excelencia. Finalmente, se diseña la propuesta basada teóricamente en el modelo de Skiner (1982) bajo la tecnología de Hipermedia.

Tabla de Contenido
TABLA DE CONTENIDO

TABLA DE CONTENIDO

 

  • AGRADECIMIENTO
  • RESUMEN
  • LISTA DE CUADROS
  • LISTA DE TABLAS
  • INTRODUCCIÓN
  • EL PROBLEMA
  • MARCO TEORICO
  • ANTECEDENTES
  • BASES TEORICAS
  • TEORIAS DEL APRENDIZAJE
  • LA COMPUTADORA COMO HERRAMIENTA DE APRENDIZAJE
  • HIPERMEDIA
  • SUPUESTO TEORICO
  • SISTEMAS VARIABLES
  • VARIABLES
  • OPERACIONALIZACION DE VARIABLES
  • DEFINICIÓN DE TERMINOS
  • MARCO METODOLOGICO
  • DISEÑO E INGENIERIA DEL PROYECTO
  • CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES
  • REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS
  • ANEXOS

 

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

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