Resumen
La reforma curricular que actualmente es impulsada en la carrera de Ingeniería en Informática de la UCLA, hace impostergable la incorporación de cambios en la forma de enseñar Matemática a los futuros ingenieros.
En el presente trabajo se desarrollará una introducción al estudio de las Ecuaciones Diferenciales, tema contenido en la asignatura Matemática III del plan de estudio. Se usará como recurso didáctico el Paquete Matemático MAPLE®, para ambiente Windows, bajo el enfoque de que las clases teóricas del aula serán complementadas con "Experiencia de Laboratorio", diseñadas éstas de tal forma que sirvan para reforzar definiciones, teoremas, comportamiento gráfico de soluciones, y que puedan ser llevadas a cabo por el estudiante con un mínimo conocimiento del manejo del paquete, con las debidas orientaciones del profesor.
El desarrollo teórico está ajustado a las necesidades de un primer curso de Ecuaciones Diferenciales: definición, clasificación, solución general, soluciones particulares; así como las diferentes técnicas de resolución para variables separables, homogéneas, exactas, no exactas con factor integrante, lineales, reducibles a lineales y ecuaciones diferenciales de orden 2.
Se hace especial énfasis en la representación gráfica de soluciones, ya que MAPLE® es especialmente versátil para estos efectos; usando los comandos correspondientes es posible visualizar el campo direccional o mapa de fase así como soluciones particulares según condiciones iniciales establecidas. |