Resumen
El objetivo de este trabajo es analizar los errores más comunes que cometen los estudiantes al trabajar con expresiones algebraicas. Este estudio es de naturaleza diagnóstico-descriptivo y se ubica en la línea de análisis de errores, específicamente los errores en el uso y comprensión de expresiones algebraicas. La muestra quedó conformada por 89 estudiantes de 9no. grado de Educación Básica y 143 de 2do. Año del Ciclo Diversificado de instituciones públicas y privadas de Barquisimeto durante el año escolar 1998-1999. El instrumento aplicado se elaboró considerando las fuentes de errores detectados en las investigaciones revisadas. Se realizaron entrevistas a una muestra de alumnos seleccionados, entre los que cometieron los errores más frecuentes, para complementar algunos resultados del instrumento. Entre las conclusiones más importantes obtenidas tenemos: 1. Los estudiantes presentan serias dificultades en el uso e interpretación de las letras, en el uso del paréntesis y en aceptar expresiones algebraicas en suspensión. Construyen reglas propias extrapoladas incorrectamente. 2. La mayoría de los estudiantes desconocen términos conceptuales básicos necesarios para comprender el significado y usar correctamente las expresiones algebraicas. 3. La enseñanza que se imparte a los alumnos no es significativa, ya que no fueron capaces de explicar los métodos y procedimientos usados al resolver los ejercicios. 4. Los estudiantes no usan el proceso de comprobación de resultados. 5. A pesar de los tratamientos correctivos persisten en dar respuestas erróneas sistemáticas y estables. 6. No subsanan los errores que cometen al pasar de 9no. grado de E.B. a 2do. Año del C.D.. 7. El rendimiento de ambos cursos fue deficiente.
|