Inicio Nosotros Búsquedas
Buscar en nuestra Base de Datos:     
Sólo un registro cumplió la condición especificada en la base de información bciucla.
Tesis
Autor: Salcedo de Rodríguez, Atriz
Autor: Lozada de Montes de Oca, Ana (Tutor Académico)
Título: Análisis de los Errores en el Uso y Comprensión de las Expresiones Algebraicas en los Niveles de 9mo. Grado de E.B. y 2do. del C.D. en Barquisimeto
Cota: TGM QA11 S35 1999
Páginas/Colación: v, 107 p. : 28 cm
Fecha: 1999
Institución: Universidad Centroccidental "Lisandro Alvarado" http://www.ucla.edu.ve
Oprima aquí para conectarse a esta dirección electrónica
Grado Académico: Magister Scientiarum en Matemática. Mención Enseñanza de la Matemática

Calificador Académico: Palabras: Trabajo de Grado Maestría en Enseñanza de la Matemática Trabajo de Grado Maestría en Enseñanza de la Matemática
Disciplina: Palabras: Matemática Matemática
Formato: Palabras: Papel Papel
Idioma: Palabras: Español Español
Nivel Académico: Palabras: Maestría Maestría
Descriptor Temático: Palabras: ANALISIS DE ERRORES ANALISIS DE ERRORES, Palabras: ESTUDIO Y ENSEÑANZA DE LAS MATEMATICAS ESTUDIO Y ENSEÑANZA DE LAS MATEMATICAS
Tipo de Trabajo: Palabras: Trabajo de Grado de Maestría Trabajo de Grado de Maestría

Resumen
El objetivo de este trabajo es analizar los errores más comunes que cometen los estudiantes al trabajar con expresiones algebraicas. Este estudio es de naturaleza diagnóstico-descriptivo y se ubica en la línea de análisis de errores, específicamente los errores en el uso y comprensión de expresiones algebraicas. La muestra quedó conformada por 89 estudiantes de 9no. grado de Educación Básica y 143 de 2do. Año del Ciclo Diversificado de instituciones públicas y privadas de Barquisimeto durante el año escolar 1998-1999. El instrumento aplicado se elaboró considerando las fuentes de errores detectados en las investigaciones revisadas. Se realizaron entrevistas a una muestra de alumnos seleccionados, entre los que cometieron los errores más frecuentes, para complementar algunos resultados del instrumento. Entre las conclusiones más importantes obtenidas tenemos: 1. Los estudiantes presentan serias dificultades en el uso e interpretación de las letras, en el uso del paréntesis y en aceptar expresiones algebraicas en suspensión. Construyen reglas propias extrapoladas incorrectamente. 2. La mayoría de los estudiantes desconocen términos conceptuales básicos necesarios para comprender el significado y usar correctamente las expresiones algebraicas. 3. La enseñanza que se imparte a los alumnos no es significativa, ya que no fueron capaces de explicar los métodos y procedimientos usados al resolver los ejercicios. 4. Los estudiantes no usan el proceso de comprobación de resultados. 5. A pesar de los tratamientos correctivos persisten en dar respuestas erróneas sistemáticas y estables. 6. No subsanan los errores que cometen al pasar de 9no. grado de E.B. a 2do. Año del C.D.. 7. El rendimiento de ambos cursos fue deficiente.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

UCLA - Biblioteca de Ciencias y Tecnologia Felix Morales Bueno

Generados por el servidor 'bibcyt.ucla.edu.ve' (18.118.32.213)
Adaptive Server Anywhere (07.00.0000)
ODBC
Sesión="" Sesión anterior=""
ejecutando Back-end Alejandría BE 7.0.7b0 ** * *
18.118.32.213 (NTM) bajo el ambiente Apache/2.2.4 (Win32) PHP/5.2.2.
usando una conexión ODBC (RowCount) al manejador de bases de datos..
Versión de la base de información bciucla: 7.0.0 (con listas invertidas [2.0])

Cliente: 18.118.32.213
Salida con Javascript


** Back-end Alejandría BE 7.0.7b0 *