Resumen
El presente estudio es una investigación de tipo evaluativa con un diseño cuasi-experimental de dos grupos con pre-test. y post-test. El mismo tuvo como propósito, determinar el efecto de la estrategia metodológica constructiva diseñada y aplicada para resolver operaciones de adición y sustracción con fracciones. La muestra estuvo conformada por 58 alumnos de la Unidad Educativa Nueva Segovia distribuidos en dos grupos de 29 alumnos cada uno, siendo la sección A el grupo experimental y la sección B el grupo control. El grupo A fue sometido al contenido referido a operaciones de adición y sustracción con fracciones mediante la estrategia constructiva mientras que el grupo B recibió el mismo contenido mediante la estrategia tradicional. Los grupos fueron evaluados previo al inicio del tratamiento y al final del mismo y los resultados indicaron que el grupo experimental tuvo un desempeño académico significativamente superior al del grupo control en términos de magnitud del efecto con 0,05 y con 60 grados de libertad, el valor critico de t =2,000, apoyando con esto la hipótesis de investigación: "Los estudiantes tratados con la estrategia constructiva tendrán un mejor desempeño en la resolución de operaciones de adición y sustracción con fracciones, que los conducidos con el método tradicional". Se propone aplicar esta estrategia ya que cumple con la fundamentación psicológica del nuevo diseño curricular.
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