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Tesis
Autor: Sánchez Velazco, José Gregorio jsanchez@delfos.ucla.edu.ve
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Autor: Moreno, José Ali (Tutor Académico)
Título: Sistema de Reconocimiento de Formas y Patrones en una Imagen Digital a color por Medio de Redes Neuronales
Cota: TA QA76.87 S35 2001
Páginas/Colación: xiv, 81 p. : 28 cm
Fecha: 2001
Institución: Universidad Centroccidental "Lisandro Alvarado" http://www.ucla.edu.ve
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Grado Académico: Profesor Agregado

Disciplina: Palabras: Computación Computación
Formato: Palabras: Papel Papel
Idioma: Palabras: Español Español
Descriptor Temático: Palabras: INTELIGENCIA ARTIFICIAL INTELIGENCIA ARTIFICIAL, Palabras: REDES NEURALES (COMPUTACION) REDES NEURALES (COMPUTACION)
Tipo de Trabajo: Palabras: Trabajo de Ascenso Trabajo de Ascenso

Resumen
Con el interés que en los últimos años ha despertado la inteligencia artificial y áreas afines, han surgido alrededor del mundo eventos de diferente naturaleza con el fin de compartir experiencias e intercambiar avances de investigación en el área. Tal ejemplo de estos eventos es la copa mundial de fútbol conocida como “robocup”, donde los jugadores son robots. Un grupo de investigadores de la U.C.V. decidió trabajar en un proyecto que lleve a la inscripción de un equipo en este torneo internacional. Alcanzar esta meta, significa investigar y experimentar para lograr la autonomía y el grado de inteligencia mínimo en los robots, que asegure al equipo un nivel de competitividad aceptable. El presente estudio es la exposición de un modelo propuesto para lograr parte de esta inteligencia en el reconocimiento de objetos en una escena captada a través de una cámara de video, y que constituirán “los ojos” del sistema de control general. El modelo fue propuesto sobre la base de la experimentación, luego de probar algunas arquitecturas de redes neuronales, comparar sus ventajas, desventajas y evaluar el grado en el que el modelo cumplía las restricciones impuestas tanto por el ambiente (manejo de errores como sobre-iluminación, sub- iluminación, etc.) como por las reglas mismas del juego (tiempo de preparar el sistema para conocer el terreno de juego, etc.). El modelo consiste básicamente en la identificación de objetos en la imagen a través de sus componentes cromáticas, y dar formato a esta información, en tiempo real, para que sea de utilidad a otros módulos del sistema.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

UCLA - Biblioteca de Ciencias y Tecnologia Felix Morales Bueno

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