Inicio Nosotros Búsquedas
Buscar en nuestra Base de Datos:     
Sólo un registro cumplió la condición especificada en la base de información bciucla.
Tesis
Autor: Graterol R., Alirio R.
Autor: Andonegui Zabala , Martín (Tutor Académico)
Título: Actitud del Docente Hacia el Cálculo Mental y su Enseñanza en la Segunda Etapa de Educación Básica
Cota: TGM QA11 G73 2001
Páginas/Colación: 83 p. : 28 cm
Fecha: 2001
Institución: Universidad Centroccidental "Lisandro Alvarado" http://www.ucla.edu.ve
Oprima aquí para conectarse a esta dirección electrónica
Grado Académico: Magister en Matemática. Mención Enseñanza de la Matemática

Calificador Académico: Palabras: Trabajo de Grado Maestría en Ciencias Mención Matemáticas Trabajo de Grado Maestría en Ciencias Mención Matemáticas
Disciplina: Palabras: Matemática Matemática
Formato: Palabras: Papel Papel
Idioma: Palabras: Español Español
Nivel Académico: Palabras: Maestría Maestría
Descriptor Temático: Palabras: EDUCACION-INVESTIGACIONES EDUCACION-INVESTIGACIONES
Tipo de Trabajo: Palabras: Trabajo de Grado de Maestría Trabajo de Grado de Maestría

Resumen
La presente investigación de campo, tipo descriptiva, tiene como propósito fundamental diagnosticar la aptitud del docente hacia el cálculo mental y su enseñanza en la segunda etapa de Educación Básica en Barquisimeto. Para tal fin, se conceptualizaron los constructos objeto de estudio (Cálculo mental y actitud) y se operacionalizaron a través de un instrumento conformado por cuarenta y cinco ítems, de una escala actitudinal tipo Likert, el cual fue administrado a una muestra de 81 docentes que laboran en la etapa antes mencionada durante el segundo lapso del año escolar 1999 – 2000. Los datos fueron analizados mediante el diseño de tablas de frecuencias y porcentajes para organizar las respuestas de los docentes a los ítems a fin de obtener información relativa a cada ítem y a cada dimensión. Los resultados obtenidos indican que: (a) Los docentes tienen una actitud moderadamente positiva hacia el cálculo mental, y hacia su enseñanza; (b) los docentes manifiestan actitud moderadamente positiva en todas las dimensiones de la escala: la persona y el ejercicio del cálculo mental; el cálculo mental: Proyección de y hacia el entorno; el cálculo mental como parte de la matemática; la enseñanza y el aprendizaje del cálculo mental; (c) los docentes valoran el cálculo mental como una parte interesante de la matemática, pero personalmente manifiestan tener poca formación para su puesta en práctica; (d) no existe relación significativa entre la actitud estudiada y las variables: Género, Grado de trabajo, Años de servicio, Nivel educativo, Título de postgrado, Enseña cálculo mental, y Dominio de cálculo mental; (e) no existe relación de dependencia entre el dominio de las estrategias de cálculo mental y la enseñanza del mismo. Considerando los resultados obtenidos se plantearon una serie de recomendaciones tendientes a la realización de investigaciones complementarias y a la inclusión del tema del Cálculo Mental en los programas de formación docente, así como dictar talleres, crear programas de capacitación y actualización para los docentes en servicio.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

UCLA - Biblioteca de Ciencias y Tecnologia Felix Morales Bueno

Generados por el servidor 'bibcyt.ucla.edu.ve' (3.17.174.239)
Adaptive Server Anywhere (07.00.0000)
ODBC
Sesión="" Sesión anterior=""
ejecutando Back-end Alejandría BE 7.0.7b0 ** * *
3.17.174.239 (NTM) bajo el ambiente Apache/2.2.4 (Win32) PHP/5.2.2.
usando una conexión ODBC (RowCount) al manejador de bases de datos..
Versión de la base de información bciucla: 7.0.0 (con listas invertidas [2.0])

Cliente: 3.17.174.239
Salida con Javascript


** Back-end Alejandría BE 7.0.7b0 *