Resumen
El presente estudio de campo, de carácter descriptivo, tuvo como objetivo fundamental determinar las concepciones de los estudiantes de Educación Superior acerca de la noción de límite, tomando en consideración estudiantes de dos (2) de las principales universidades de Barquisimeto (UPEL y UCLA). Para ello, se clasificaron las diferentes concepciones que vienen apareciendo a lo largo de la historia, para operacionalizarlas a través de un instrumento conformado por catorce (14) ítems, el cual fue aplicado a una muestra de cincuenta y nueve (59) estudiantes seleccionados al azar, considerando el nivel de estudio, diecisiete (17) del decanato de Ciencias de la UCLA (10 de segundo semestre y 7 del séptimo); quince (15) estudiantes de la especialidad de Matemática de la UPEL (7 del cuarto semestre y 8 del séptimo) y veintisiete del decanato de Agronomía de la UCLA (16 del segundo semestre y 11 del octavo). Los datos fueron analizados mediante el diseño de tablas de frecuencias y porcentajes para organizar las respuestas dadas y sus respectivas justificaciones. Los resultados obtenidos revelaron en primer lugar, que los estudiantes reconocen la definición formal de límite; sin embargo, al momento de resolver un problema, utilizan el criterio de concepción que más se adapte al ejercicio; también se pudo observar que no existe consistencia en el alumno al momento de utilizar un criterio, ellos poseen una diversidad de concepciones para usarlas de acuerdo a la situación; además se pudo concluir que los alumnos se inclinan a considerar el límite como una aproximación, como un movimiento físico y como un punto inalcanzable.
|