Inicio Nosotros Búsquedas
Buscar en nuestra Base de Datos:     
Sólo un registro cumplió la condición especificada en la base de información bciucla.
Tesis
Autor: Reyes, María Eugenia
Autor: Vázquez Z. Elena (Tutor Académico)
Título: Evaluación de un Programa Computarizado Basado en Visual Basic 5.0 Y Cabri_Géométre II Para Reforzar el Aprendizaje de las Secciones Cónicas A Nivel de Segundo Año De Ciencias del Ciclo Diversificado
Cota: TGM LB1028.4 R49 2001
Páginas/Colación: 91 p.; 28 cm.
Fecha: 2001
Institución: UCLA-UNEXPO-UPEL IPB
Grado Académico: Magíster en Matemática. Enseñanza de la Matemática

Disciplina: Palabras: Matemática Matemática
Descriptor Estadístico: Palabras: 2001 2001
Idioma: Palabras: Español Español
Nivel Académico: Palabras: Maestría Maestría
Descriptor Temático: Palabras: EVALUACION EDUCATIVA EVALUACION EDUCATIVA, Palabras: VISUAL BASIC (LENGUAJE DE PROGRAMACION) VISUAL BASIC (LENGUAJE DE PROGRAMACION)

Resumen
El Presente estudio es una investigación de tipo evaluativo y de carácter exploratorio con un diseño cuasi experimental de dos grupos con pre y post-test. El mismo tuvo como finalidad la evaluación de un programa computarizado basado en Visual Basic 5.0 y Cabri-Géométre II para reforzar el aprendizaje de las secciones cónicas a nivel de segundo año de ciencias del ciclo diversificado. La muestra estuvo conformada por las dos secciones de segundo año del ciclo diversificado, mención ciencias que tiene la unidad educativa colegio "Rómulo Gallegos". De estas dos secciones se asignaron, al azar una para conformar el grupo control (19 alumnos) y la otra para el segundo grupo experimental (20 alumnos). Una vez que ambos grupos habían visto los objetivos referidos a las secciones cónicas, se les hizo un reforzamiento de estos conocimientos, al grupo experimental con el programa computarizado diseñado para este propósito y al grupo control con la estrategia tradicional. Los grupos fueron evaluados previa al inicio del reforzamiento y al final del mismo y los resultados apoyan la hipótesis de investigación "Los estudiantes sometidos al reforzamiento de aprendizaje de las secciones Cónicas usando el programa computarizado basado en Visual Basic 5.0 y Cabri- Géometré II, logran un mejor rendimiento académico en este tópico que los sometidos al reforzamiento con el método tradicional". Por otra parte los alumnos del grupo experimental tuvieron un mejor desempeño académico que los alumnos del grupo de control. Además, en cuanto a los niveles de dificultad, para los alumnos del grupo experimental casi todos los planteamientos fueron clasificados de muy fácil a diferencia del grupo control donde casi todos fueron clasificados de muy difícil. Es de resaltar que los alumnos del grupo experimental mostraron en la justificación procedimientos dados durante el desarrollo del programa computarizado, lo que refuerza el hecho de que el aprendizaje fue significativo. Se recomienda que este estudio se replique con diferentes muestras y en diferentes instituciones educativas, donde se apliquen software en la enseñanza de las secciones cónicas y compararlo con los resultados de esta investigación.

Tabla de Contenido
TABLA DE CONTENIDO

TABLA DE CONTENIDO

 

·        INTRODUCCIÓN

·        INDICE GENERAL

·        LISTA DE TABLAS

·        RESUMEN

·        EL PROBLEMA

·        PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

·        OBJETIVOS

·        JUSTIFICACIÓN

·        MARCO TEÓRICO

·        ANTECEDENTES DE LA INVESTIGACIÓN

·        BASES TEÓRICAS

·        TEORÍAS DEL APRENDIZAJE Y DE LA INSTRUCCIÓN

·        MODELO TEÓRICO QUE SUSTENTA LA INVESTIGACIÓN

·        APLICACIONES DEL COMPUTADOR

·        ASPECTOS TEÓRICOS DE LA EVALUACIÓN DE UN SOFTWARE

·        MARCO METODOLÓGICO

·        NATURALEZA DE LA INVESTIGACIÓN

·        POBLACIÓN Y MUESTRAS

·        HIPÓTESIS DE INVESTIGACIÓN

·        VARIABLES

·        DESCRIPCIÓN DEL REFORZAMIENTO CON UN PROGRAMA COMPUTARIZADO

·        DESARROLLO Y EVALUACIÓN DEL PROGRAMA COMPUTARIZADO

·        DESCRIPCIÓN DEL REFORZAMIENTO CON EL MÉTODO

·        TRÁDICIONAL

·        RECURSOS

·        INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN

·        PROCESAMIENTO Y CODIFICACIÓN DE DATOS

·        PRESENTACIÓN Y ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS

·        PRESENTACIÓN Y ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS

·        ANÁLISIS DE LOS ÍTEMS DEL POST-TEST SIN RESPUESTA

·        ANÁLISIS DE LOS ÍTEMSDEL POST-TEST CON RESPUESTA CORRECTA

·        ANÁLISIS DE LOS ÍTEMS DEL POST-TEST CON RESPUESTA INCORRECTA

·        CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

·        CONCLUSIONES

·        RECOMENDACIONES

·        REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

·        RESUMEN

 

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

UCLA - Biblioteca de Ciencias y Tecnologia Felix Morales Bueno

Generados por el servidor 'bibcyt.ucla.edu.ve' (18.118.166.180)
Adaptive Server Anywhere (07.00.0000)
ODBC
Sesión="" Sesión anterior=""
ejecutando Back-end Alejandría BE 7.0.7b0 ** * *
18.118.166.180 (NTM) bajo el ambiente Apache/2.2.4 (Win32) PHP/5.2.2.
usando una conexión ODBC (RowCount) al manejador de bases de datos..
Versión de la base de información bciucla: 7.0.0 (con listas invertidas [2.0])

Cliente: 18.118.166.180
Salida con Javascript


** Back-end Alejandría BE 7.0.7b0 *