Resumen
El presente trabajo de investigación de campo Post-Facto, se centra en el Análisis Descriptivo del Rendimiento Académico de los Estudiantes de la Carrera Análisis de Sistema del Decanato de Ciencia y Tecnología de la UCLA, para las cohortes 93-I al 00-I.
En este estudio se enfatiza el análisis de algunos factores determinantes del rendimiento académico como son: El número y porcentaje de reprobados, Asignaturas con mayor índice de dificultad, Repitencia, Represamiento estudiantil, para las cohortes 93-I al 00-I. Para los estudiantes que ingresaron a la institución en la cohorte 93-I al 00-I, se efectuó un seguimiento con l fin de analizar, doce lapsos mas tarde, como ha sido su evolución académica y prosecución en cuanto a egresos de las cohortes 94-II al 97-II.
Los resultados constatan un elevado fracaso de nivel universitario, evidenciado por un alto numero de reprobados , un elevado porcentaje de represamiento, especialmente en los primeros semestres de la carrera, igualmente en el cumplimiento de egreso en plazo teórico es sumamente bajo, detectándose incrementos exagerados en el numero de lapso académicos cursados por la mayoría de los estudiantes, para culminar sus estudios, lo cual revela grandes desajustes en el plazo teórico establecido en los planes de estudios y en tiempo real empleado por los estudiantes para obtener su egreso titular.
De igual forma se hallan diferencias en el rendimiento académico dentro de las mismas asignaturas administradas por diferentes docentes, lo cual podría ser una consecuencia de la metodología y estrategias de enseñanza, factor atribuible al
|