Resumen
El presente trabajo tiene como objetivo describir la calidad en los Sistemas de Información, considerando los procesos para desarrollarlos, las cualidades de los Sistemas de Información como producto de calidad, y las características como servicios en las organizaciones. Se utiliza un enfoque holístico a fin de mostrar la importancia e interrelación de las características de calidad a lo largo del ciclo de vida de los sistemas y la necesidad de aplicar normas de gestión de calidad estandarizadas. Este trabajo permitirá ofrecer un material de apoyo que sirva de referencia a las asignaturas de Sistemas, en especial Sistemas III, donde uno de los temas de su programa es referido a este tema. La bibliografía revisada muestra los estudios de calidad en los Sistemas de Información desde un enfoque técnico u organizacional, faltando apreciar la interrelación entre estos dos enfoques. Por lo anterior se aprecia la importancia de describir la aplicación de la calidad no solo el desarrollo de Sistemas Información como proceso para obtener producto, sino también el hecho de ver los Sistemas de Información como un componente de servicios dentro de la organización. El contenido se ha desarrollado en capítulos que van desde los conceptos en el área de calidad y Sistemas de Información, hasta la integración de estos conceptos a fin de exponer los estudios realizados en el área de calidad en los Sistemas de Información y la aplicación de normas certificadas. Con este trabajo se enfatiza la necesidad de conocer y aplicar Sistemas de Gestión de Calidad usando las normas internacionales en el desarrollo de Sistemas de Información de Calidad, por lo que se recomienda profundizar este tema en la currícula de las carreras de Ingeniería en Informática y Análisis de Sistemas de la UCLA.
|