Resumen
La educación venezolana está en tensión. No hay día en que los medias de comunicación social no señalen algúm problema o alguna solución, que surgen de cualquiera del conjunto de elementos que lo componen. Esta tensión y el movimiento consecuente que origina, irnpulsa a estudiantes y profesores, gobierno, empresa privada y sociedad, y corresponde a exigencias convergentes. Analizar éstas dió origen a esta tesis: la primera exigencia es la racionalidad o reinado de la razón en el ser humano qua le hace cumplir todo aquello de lo qua es capaz. Esta exigencia conduce, definitivamente a la preparación metódica de la acción. Y así, en el capítulo II, en base a criterios previos, base de todo conocirniento científico entre los que se señalan: la realidad, la objetividad, la subjetividad del investigador, así como todas los condicionamientos culturales, politicos y económicos qua influyen en el propósito general de tooda investigación, se amplían fronteras y métodos que permitan la integración y comprensión de las miles facetas qua tiene la realidad, a la que se le aplica la teoría de la información y esa nueva actitud científica que constifuye el enfoque de sistemas, enfoque metodológico inicialmente propuesto para resolver problemas de sistemas empresariales y qua puede aplicarse con éxito a sistemas sociales y otras disciplinas. Este enfoque plantea, entre otras cosas, la importancia de ver un problema desde todos sus ángulos, considerando todos los puntos de vista y evitando soluciones parcjales así como la importancia de conciliar en la solución todas los aspectos posibles qua sean inherenfes al problema. Fruto también de esta exigencia es el propósito de una educación diferente de dar a la Universidad el papel qua le corresponde en todas los aspectos de la vida nacional, y este señalamiento se hace en los capítulos III, V y VII.
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