Resumen
Esta investigación tuvo por objeto elaborar una estrategia instruccional para utilizarla en las asignaturas de componente investigativo y en particular en la asignatura “Técnicas de Investigación” la cual se dicta en el Decanato de Ciencias y Tecnologías de la Universidad Centroccidental “Lisandro Alvarado”. Para la elaboración del trabajo se realizó una exhaustiva revisión bibliográfica, considerando las teorías existentes referidas a estrategias instruccionales, currículo y constructivismo, las cuales sirvieron de soporte teórico-conceptual del estudio y de orientación para elaborar la propuesta de enseñanza-aprendizaje objeto de estudio. También se consideró la experiencia personal como docente en el área y las revisiones y recomendaciones , sugerencias de especialistas en investigación, para conformar este trabajo tanto en estructura como en contenido. El criterio de los especialistas se utilizó para validarlo. El estudio se estructuró en tres fases: la primera, contiene el análisis curricular de las asignaturas del componente investigativo en las carreras Ingeniería Informática y Licenciatura en Matemáticas; la segunda fase se refiere a la descripción del proceso de enseñanza-aprendizaje de la investigación, en las carreras antes mencionadas y en la tercera fase, se presenta la estrategia Instruccional para la enseñanza-aprendizaje de la investigación en dichas carreras. La estrategia es flexible lo cual permite la correspondencia con cada una de las unidades de los programas, y la posibilidad de que se hagan los cambios pertinentes según las circunstancias, intereses y motivaciones de quienes la utilicen. Está conformada por momentos académicos, como lo son: la planificación, la ejecución y la evaluación y de ellos se derivan sus respectivos elementos hasta lograr la conceptualización de los mismos, en correspondencia con la teoría que los enmarca como es el constuctivismo. Así mismo, con esta estrategia se pretende realzar la necesidad de trabajar con el conocimiento previo y la motivación de los estudiantes y la voluntad del docente para propiciar un proceso Instruccional donde los estudiantes construyan su propio aprendizaje.
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