Resumen
El presente trabajo tuvo por objetivo diseñar un Programa Remedial de Asesoría Académica para los Estudiantes de nuevo ingreso a las carreras de Ingeniería Informática y Licenciatura en Matemáticas del Decanato de Ciencias y Tecnología, a fin de que permita a los alumnos superar las dificultades presentadas en su proceso instruccional. La naturaleza de la investigación está enmarcada dentro de un Proyecto Factiblen, apoyado en un estudio de campo de tipo descriptivo. El Trabajo se cumplió en tres fases: Diagnóstico, Factibilidad y Diseño e Ingeniería del Proyecto. LA muestra está constituída por dos estratos, uno conformado por 48 estudiantes de informática y 32 alumnos de Matemáticas, todos del I semestre de cada carrera. Para la recolección de la información se aplicó un instrumento el cual fue validado meediante criterio de jueces y su confiabilidad se determinó a través de una prueba piloto. El diagnóstico dió como conclusiones, entre otros que los estudiantes presentan carencias en el área afectiva, cognitiva y social. Los resultados condujeron a la propuesta del Diseño de un Programa Remedial de Asesoría Académica para los Estudiantes de nuevo ingreso a las carreras antes mencionadas. El estudio de factibilidad se efectuó a través de un análisis de mercado, técnico y financiero, éste arrojó información que señala que el proyecto es factible, además de ser una propuesta que garantiza el estandar de excelencia. Finalmente se diseña la propuesta. En el anexo del trabajo se incluye el Programa Remedial propiamente dicho.
|