Resumen
El objetivo principal de ésta investigación fue el de presentar un modelo pedagógico para fomentar la creatividad en el proceso enseñanza-aprendizaje en los profesores que laboran en Educación Superior. Se analizó el proceso de enseñanza-aprendizaje para identificar las necesidades y buscar estrategias para el mejoramiento de la calidad del desempeño docente en el aula de clase. Se propuso un estudio de carácter cualitativo basado en el método de investigación-acción, el cual tuvo como propósito fundamental: realizar simultáneamente la expansión del conocimiento científico y la solución de un problema, mientras aumenta, igualmente, la competencia de sus respectivos participantes (sujetos coinvestigadores) al ser llevada a cabo en colaboración, en una situación concreta y usando la retroalimentación de la información en un proceso cíclico. El sustrato teórico asumido esta constituido por una visión general de los diferentes enfoques que abordan el estudio de la creatividad y las diversas teorías que especifican las características creativas del docente y de la persona creativa. La muestra estuvo conformada por seis profesores del área de Ingeniería del Decanato. La recopilación de la información se hizo a través de : (a) grabaciones-videos; (b) entrevistas semi-estructuradas; (c) registros; (d) triangulación de fuentes. El análisis e interpretación de la información se realizo a través de los lineamientos de la metodología cualitativa enfocada desde esta perspectiva. Se espera que los resultados de este estudio aporten ideas validas las cuales permiten fundamentar estrategias y características para docente universitario en el proceso enseñanza-aprendizaje.
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