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Tesis
Autor: Romero Artigas, Darwin Omar dromero@ucla.edu.ve
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Título: El Proceso de Incorporación de las Tecnologías de Información en las Organizaciones: Un Enfoque Práctico
Cota: TA HD30.213 R65 2003
Páginas/Colación: 93 p. : 28 cm
Fecha: 2003
Institución: Universidad Centroccidental "Lisandro Alvarado" http://www.ucla.edu.ve
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Grado Académico: Profesor Asociado

Disciplina: Palabras: Computación Computación
Escalafón: Palabras: Asociado Asociado
Formato: Palabras: Papel Papel
Idioma: Palabras: Español Español
Descriptor Temático: Palabras: CAMBIO ORGANIZACIONAL CAMBIO ORGANIZACIONAL, Palabras: ORGANIZACIÓN ORGANIZACIÓN, Palabras: SISTEMAS DE INFORMACION SISTEMAS DE INFORMACION, Palabras: TECNOLOGIAS DE INFORMACION TECNOLOGIAS DE INFORMACION
Tipo de Trabajo: Palabras: Trabajo de Ascenso Trabajo de Ascenso

Resumen
Resumen Una vez revisadas todas las consideraciones de este trabajo, no debe caber duda que las condiciones necesarias para lograr una mejora significativa en los aspectos estratégicos y de competitividad de una organización, son exigentes y difíciles de alcanzar. El desarrollador de Sistemas de Información debe tener un rol integrador y lograr la colaboración de las distintas unidades de la organización para trabajar eficientemente en equipo, creando un contexto adecuado donde prevalezcan las dimensiones de: Beneficios mutuos, Compromiso y Predisposición. Algunas recomendaciones que se sugieren implican, en primera instancia, la capacidad para aprender sobre el negocio y no sólo de Tecnología, siendo ésta la única forma de asegurar el éxito de la organización, ya que el uso de la tecnología sin una definición clara de los objetivos del negocio no es la mejor manera de alcanzar el éxito. Para ello, se ha de buscar la colaboración de las distintas unidades del negocio propiamente dicho, destacando las mejoras logradas desde una óptica global. Y en última instancia, es importante evitar colocarse en una situación defensiva ante la resistencia al cambio de algunos miembros de la organización. Es necesario manejar las situaciones de conflicto y centrar esfuerzos en demostrar los beneficios que acarrea el nuevo enfoque de negocio. Por otro lado, para mantener enlazados todos estos aspectos, es necesario estar dispuesto a compartir conocimiento y aprendizaje, definir responsabilidades, autoridad y respetar las competencias de cada miembro, y por último, crear vínculos organizativos formales de colaboración. Para ello es necesario tener claro que el Sistema de Información de una empresa debe ser coherente con la estrategia de negocios y la alta gerencia tiene que involucrarse en su diseño. Así como los usuarios deben intervenir en el diseño de la estructura de datos, ya que ésta es un reflejo de la actividad del negocio. Además, la alta gerencia debe participar activamente en la Planificación de Tecnologías y Sistemas de Información, ya que éste es un proceso que afecta a toda la empresa, integrando funciones, procesos de negocios y acciones estratégicas. Asimismo, hay que comprender que las Tecnologías y Sistemas de Información se han convertido en una herramienta estratégica de incalculable potencia, es por ello la importancia de incorporarlas en las actividades neurálgicas de la organización, acompañadas de un estudio detallado de los procesos d negocios y revisando las experiencias de otras empresas en diversos sectores. Con base en todo lo descrito hasta ahora, se puede aseverar que la misión del equipo de desarrollo consistirá en dirigir y controlar las variables de alineación, propiedad y competencia en todas las Fases de incorporación de Tecnologías y Sistemas de Información en la organización. En este mismo orden de ideas, para lograr éxito en este proceso, el personal involucrado en el desarrollo debe tener: conocimiento sobre las fuentes de Información y capacidad para usarlas, obteniendo, procesando y transmitiendo información. Adicionalmente debe poseer habilidad para evaluar la calidad de la información, la fiabilidad de la fuente, validez y actualidad de los datos, así como habilidad y destreza para identificar los problemas. Un buen equipo de trabajo, también debe tener la capacidad para descubrir y clarificar que información necesitan las soluciones de los problemas y como comunicar esta información a los demás En definitiva, se puede afirmar que la Incorporación de Tecnologías y Sistemas de Información en una organización es un proceso complejo, que debe considerar una amplia diversidad de factores e involucrar a mucha gente, porque implica un cambio de ambiente y cultura, promoviendo dentro de la empresa la cultura informacional, es decir, como afirma Cornella (1994), “aquellos conocimientos o capacidades que cualquier persona culta necesitará para moverse con soltura en una sociedad tecnológica rica en información”. Una empresa que pretenda tener éxito debe poseer una sólida cultura informacional, donde cada uno de sus miembros tenga conciencia de la importancia de manejar información de calidad, en otras palabras información oportuna, confiable y precisa; que sirva como insumo a los procesos estratégicos y de toma de decisiones de la organización.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

UCLA - Biblioteca de Ciencias y Tecnologia Felix Morales Bueno

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