Resumen
El presente trabajo de investigación se enmarca dentro del área educativa, siendo una investigación de campo de tipo ex post facto, donde se realiza un Análisis descriptivo del Rendimiento Académico Estudiantil del programa de Ingeniería en Informática del Decanato de Ciencias de la UCLA. Para realizarlo se utilizó la información disponible en la base de datos de la Oficina de Registro Académico del Decanato de Ciencias, información cuantitativa de las diferentes asignaturas que conforman el pensum de estudios, durante quince lapsos académicos. Entre los resultados más relevantes que se obtuvieron se destacan: la identificación de las asignaturas con un porcentaje de aplazados mayor al 50%, las siete asignaturas identificadas se encuentran ubicadas en los tres primeros semestres de la carrera, representando el 13.20% de las asignaturas que conforman el pensum de estudios de la carrera. Las asignaturas correspondientes al 1er semestre son: Matemática I (1364), Estructuras Discretas I (1354), del segundo semestre: Matemática 11 (2364) e Introducción a la Computación (2154) Y del tercer semestre: Matemática 11I (3354), Programación I (3154) Y Algebra Lineal (3554). El tiempo real de duración de la carrera permite medir el índice de Eficiencia en cada una de las cohortes analizadas, evidenciándose como solo el 23% de estudiantes que ingresan en un lapso específico, logran culminar sus estudios en el tiempo teóricamente fijado, el cual es bajo en comparación al número de estudiantes que ingresan cada lapso. Otro factor que se puede apreciar es el Promedio de Notas de los estudiantes que egresan el cual se sitúa en promedio en las cohortes analizadas en 13 puntos. Palabras Claves: Número alumnos aplazados, repitencia, prosecución académica.
|