Resumen
Los posibles efectos de la incorporación de las TICs en el diseño del modelo instruccional y sobre el aprendizaje, le han convertido en una alternativa de solución a problemas de ámbito académico, particularmente los relacionados con el rendimiento estudiantil en los cursos de calculo. El modelo instruccional puede diseñarse incorporando tecnología como una de sus componentes y utilizarlas como palanca de los procesos fundamentales del quehacer académico. De acuerdo con este enfoque y sobre la base de una teoría de diseño educativo, los principios fundamentales del pensamiento complejo y la teoría del constructivismo, se diseño un modelo instruccional por componentes, el cual atiende tal idea. Este modelo se elaboro tomando como referencia: (a) la experiencia de uso de tecnología, bajo el enfoque CAI, durante tres lapsos académicos consecutivos, en la asignatura calculo I DEL Programa De la Licenciatura en Ciencias Matemáticas; (b) los principios y criterios para el diseño del contenido educativo en formato electrónico descriptos por el Ministerio de Ciencia y Tecnología en la agenda TICE; (c) las bases fundamentales del aprendizaje estratégico. El trabajo se desarrollo con información documental y con datos primarios. Los datos primarios fueron recogidos mediante un cuestionario de opinión aplicado a los estudiantes participantes, en informes elaborados por ellos sobre actividades propias del curso, y mediante entrevistas abiertas efectuadas a 17 docentes del departamento de matemáticas. La información recabada se proceso utilizando el método de codificación, registro y categorización con criterios extratextuales determinados por las componentes principales del modelo instruccional teórico, las componentes del modelo instruccional utilizado en la practica y se sugiere el modelo instruccional por componentes el cual contempla, entre otras cosas, incorporar las TCIs como un componente adicional.
Palabras claves: modelo instruccional, diseño por componentes, tecnología.
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