Resumen
El presente estudio tiene como objetivo proponer a la dirección de personal Docente y de Investigación de la Universidad Centroccidental “Lisandro Alvarado” (UCLA) un plan Estratégico que le permita el mejoramiento de los procesos de gestión y el aprovechamiento de las oportunidades a fin de prestar un servicio de calidad en base a respuestas efectivas y oportunas. Este trabajo se ubica en la categoría de proyecto factible, basándose en una investigación de campo descriptiva. Se realizo un diagnostico de la situación actual de la unidad, se considero un estudio de factibilidad, y se diseño y fundamento la propuesta. Para recolectar la información se construyeron tres (3) instrumentos, el primero dirigido al personal que labora en dicha unidad, el segundo para ser aplicado a una muestra de cien (100) profesores de la UCLA tomados al azar y el tercero a los miembros del Cuerpo Rectoral y tres Directores de la UCLA, instrumentos que fueron validados por juicio de expertos y determina su confiabilidad, mediante estadísticos pertinentes. El diagnostico permitió revelar debilidades internas en la gestión de la unidad, así como la necesidad de incorporar estrategias que mejoren su funcionamiento. El estudio de factibilidad demostró la viabilidad de la propuesta desde el punto de vista técnico, financiero y humano. Finalmente se diseño la propuesta, fundamentada en el modelo de gerencia estratégica presentado por David (1988), basándose en el análisis de las matriz DOFA. Definió la filosofía de gestión de la unidad y se presento el plan de acción a seguir con el fin de que esta dependencia aproveche las oportunidades y minimice sus debilidades; a posteriori se construyo de manera preliminar la cadena de valor planteada por Porter (1985).
Descriptores: Planificación Estratégica, gerencia estratégica.
|