Resumen
El presente estudio tuvo como propósito, proponer Lineamientos Estratégicos para la aplicación de un Modelo de Gerencia Participativa al Decanato de Ciencias y Tecnología de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado. Sustentada en una investigación de campo orientada por el diseño descriptivo. La población estudio se circunscribió a veinticinco (25) directivos del Decanato. Se escogió como muestra representativa el 60% del total de la población en estas áreas. Seleccionándose como muestreo el probabilístico al azar. El instrumento que se utilizo para recabar información directa en el estudio fue un cuestionario bajo la técnica de la encuesta, que consta de 32 ítemes cerrados en la escala tipo Likert. La validación se logro a través del juicio de tres (3) expertos. La confiabilidad se efectuó por el coeficiente Alfa de Cronbach, con un resultado del 0.95%. Concluyéndose que la mayoría de los encuestados consideran que aunque existen recursos humanos capacitados en gerencia, el proceso de gestión gerencial no se cumple a cabalidad por la falta de una verdadera planificación estratégica que conduzca a una mayor participación de los distintos entes involucrados. Por lo que se recomienda unos lineamientos estratégicos que conduzca a la aplicación de un modelo de gerencia participativa que involucren a toda la comunidad universitaria de tal forma que se considere los aportes de la misma en la toma de decisiones.
Descriptores: Lineamientos Estratégicos, Gerencia Participativa, Organización Educativa, Planificación Estratégica, Liderazgo, Gerencia Educativa.
|