Resumen
El propósito de este estudio cuantitativo fue comparar el rendimiento académico y actitud hacia el uso de materiales multimedia en una asignatura introductoria de programación de computadoras a nivel universitario. El estudio consistió en seleccionar de forma aleatoria un grupo experimental y otro de control de estudiantes. El grupo experimental utilizó el sistema multimedia (SAIDA), desarrollado por el autor de la presente investigación, con la intención de adquirir destrezas de programación en Pascal. SAIDA ofreció clases basadas en tecnología multimedia, evaluaciones cortas formativas, sesiones de práctica y compilador de Pascal integrado.
El grupo de control recibió clases en forma presencial, tradicional en la institución educativa involucrada. El uso de encuestas y pruebas de conocimiento previas y posteriores fueron utilizados para responder las preguntas de investigación relacionadas con el rendimiento estudiantil alcanzado por medio del uso de material multimedia y el posible cambio de actitud hacia el uso de tutorías multimedia. Pruebas estadísticas fueron aplicadas sobre los datos recolectados. El ambiente donde se realizó el estudio fue el Decanato de Ciencias y Tecnología de la Universidad Centro Occidental “Lisandro Alvarado”.
Los resultados obtenidos fueron un incremento estadísticamente significativo en el rendimiento estudiantil general y un aumento estadísticamente significativo en la percepción de la calidad de la enseñanza cuando se aplicaron metodologías instruccionales que involucraron materiales multimedia. No se encontró un incremento estadísticamente significativo en la ganancia individual del rendimiento estudiantil entre los participantes del estudio. Se recomendó continuar investigaciones sobre el papel de las tutorías multimedia tomando en cuenta sistemas CMC y teorías sobre la carga cognoscitiva en metodologías educativas aplicadas en el campo de la enseñanza de la programación de computadoras.
|