Resumen
El presente estudio tiene como objetivo el diseño de un plan para mejorar la calidad de información en el área medica del IPSPUCO – Instituto de Previsión Social de los profesores de la Universidad Centroccidental “Lisandro Alvarado” (UCLA). La modalidad de la investigación es de proyecto factible y se limita al estudio de la información que es entregada formalmente por el instituto al afiliado, esto es, la información corporativa, Itami citado por Cornella (2000). La población estuvo conformada por 1.685 profesores de la UCLA afiliados a IPSPUCO, de la cual se tomo una muestra de 106 sujetos. Se diagnostico la situación actual, posteriormente se diseñaron y aplicaron alternativas de solución factibles, y evaluaron los resultados. Se diseño una propuesta de evaluación de la calidad de información apoyada en los modelos de información de Davenport (2000) y Cornella (2000); y en Falconi (1992) en cuanto a calidad. El diagnostico mostró que solo el 45% de los afiliados consideran que la información recibida es de calidad; específicamente la entrega es percibida con un 39% de cumplimiento y su accesibilidad en un 37%. El 45% de los afiliados docentes manifiestan estar poco informados y consideran que la calidad de la atención del servicio como buena, pero muy pocos la consideran como excelente (11%). Se propuso un plan de mejoras, orientado a diversificar los medios informativos y mejorar el proceso de administración de información. Se implanto un servicio de información por correo electrónico a los afiliados y se evaluó luego de tres meses de implantado, obteniéndose mejoras significativas en la calidad de la información corporativa (86%), además de un importante incremento en el nivel de la información de los afiliados y mejoras moderadas en la apreciación sobre la calidad de la atención en los servicios médicos.
Palabras claves: servicio, calidad, información.
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