Resumen
la actualidad se ha hecho más necesaria la cuantificación del Capital Intelectual en las organizaciones y de manera más especial en las Universidades, entes comprometidos con la sociedad, en la transferencia, uso y desarrollo del conocimiento. Las diversas corrientes han presentado múltiples modelos que de alguna manera buscan determinar la cuantificación de los activos intangibles de las organizaciones, surgiendo el modelo Intellect como una alternativa en la medición del Capital Intelectual y que es utilizado como base para esta investigación; por otra parte, se plantean las relaciones entre las funciones universitarias (docencia, extensión e investigación) y los procesos involucrados en la Gestión del conocimiento (adquisición, uso, desarrollo y transferencia), todo esto desde una percepción sistémica, donde plantea que toda organización es un conjunto de elemento con relaciones en busca de lograr los objetivos. Sin embargo los objetivos organizacionales, que surgen de la misión y visión, internamente deben ser desdoblados originando directrices y factores claves de éxito, que en una organización deben ser controlados y supervisados mediante el uso de indicadores de gestión, en especial un factor tan importante y difícil de medir como lo es el Capital Intelectual, sobre todo en una Universidad donde el conocimiento es su principal producto. Ante tal situación la presente investigación, de tipo Documental Desarrollo Teórico, presenta una Propuesta de Indicadores de Capital Intelectual para Gestión del Conocimiento del Decanato de Ciencias y Tecnología de la UCLA, surgiendo un sistema dinámico que interrelaciona los diversos indicadores planteados; es por ello que se propone sea estudiada a fin de evaluar su implantación como medio de Gestión del conocimiento en instituciones de educación superior.
|