Resumen
Este estudio investigó el uso de la interacción asincrónica mediada por las tecnologías del foro de discusión y el correo electrónico en el método instruccional. Las preguntas de investigación fueron ¿en que medida la incorporación de la interacción asincrónica vía los foros de discusión y el correo electrónico al programa de la asignatura Teleproceso, permite aumentar el nivel de rendimiento y el nivel de la calidad percibida del proceso enseñanza aprendizaje por parte de los estudiantes?, y ¿Qué factores entre los involucrados en ese proceso de interacción podrían tener mayor influencia en la mejora de la calidad del aprendizaje?
El constructo calidad del aprendizaje se concibió con las dimensiones a) interacción estudiante-instructor, b) interacción estudiante-contenido, c) interacción estudiante-estudiante, d) satisfacción, e) motivación, f) colaboración, g) evaluación y retroalimentación, y h) rendimiento. La investigación siguió un diseño cuasiexperimental con prueba de pretest y postest. Los resultados revelaron diferencias estadísticamente significativas positivas en el grupo que usó la interacción asincrónica versus el grupo que uso el enfoque tradicional en cuanto al nivel de rendimiento y calidad percibida del aprendizaje. Los factores involucrados en el proceso de interacción que tuvieron mayor influencia en la calidad percibida del aprendizaje fueron el rendimiento, la interacción estudiante-contenido, la interacción estudiante-estudiante, la satisfacción, y la evaluación y la retroalimentación.
Los resultados del estudio exhortan a incorporar la interacción asincrónica mediada por las tecnologías en el diseño instruccional de otras asignaturas como una vía para mejorar los niveles de logro e incrementar la calidad del aprendizaje de los estudiantes. El estudio dejo abierto varios planteamientos para investigaciones futuras.
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