Inicio Nosotros Búsquedas
Buscar en nuestra Base de Datos:     
Sólo un registro cumplió la condición especificada en la base de información bciucla.
Tesis
Autor: Pérez Pérez, Arsenio Antonio aperez@ucla.edu.ve
Oprima aquí para enviar un correo electrónico a esta dirección
Autor: Silvio José (Tutor Académico)
Título: El Uso de la Interacción Asincrónica en el Método Instruccional para Mejorar la Calidad del Aprendizaje
Cota: TA LC5803.C65 P47 2005
Páginas/Colación: vi , 192 p. : grf. ; tb. ; 28 cm
Fecha: 2005
Institución: Universidad Centroccidental "Lisandro Alvarado" http://www.ucla.edu.ve
Oprima aquí para conectarse a esta dirección electrónica
Grado Académico: Profesor Titular

Disciplina: Palabras: Educación Educación
Descriptor Temático: Palabras: EDUCACIÓN A DISTANCIA EDUCACIÓN A DISTANCIA, Palabras: INTERNET EN EDUCACION SUPERIOR INTERNET EN EDUCACION SUPERIOR
Tipo de Trabajo: Palabras: Trabajo de Ascenso Trabajo de Ascenso

Resumen
Este estudio investigó el uso de la interacción asincrónica mediada por las tecnologías del foro de discusión y el correo electrónico en el método instruccional. Las preguntas de investigación fueron ¿en que medida la incorporación de la interacción asincrónica vía los foros de discusión y el correo electrónico al programa de la asignatura Teleproceso, permite aumentar el nivel de rendimiento y el nivel de la calidad percibida del proceso enseñanza aprendizaje por parte de los estudiantes?, y ¿Qué factores entre los involucrados en ese proceso de interacción podrían tener mayor influencia en la mejora de la calidad del aprendizaje? El constructo calidad del aprendizaje se concibió con las dimensiones a) interacción estudiante-instructor, b) interacción estudiante-contenido, c) interacción estudiante-estudiante, d) satisfacción, e) motivación, f) colaboración, g) evaluación y retroalimentación, y h) rendimiento. La investigación siguió un diseño cuasiexperimental con prueba de pretest y postest. Los resultados revelaron diferencias estadísticamente significativas positivas en el grupo que usó la interacción asincrónica versus el grupo que uso el enfoque tradicional en cuanto al nivel de rendimiento y calidad percibida del aprendizaje. Los factores involucrados en el proceso de interacción que tuvieron mayor influencia en la calidad percibida del aprendizaje fueron el rendimiento, la interacción estudiante-contenido, la interacción estudiante-estudiante, la satisfacción, y la evaluación y la retroalimentación. Los resultados del estudio exhortan a incorporar la interacción asincrónica mediada por las tecnologías en el diseño instruccional de otras asignaturas como una vía para mejorar los niveles de logro e incrementar la calidad del aprendizaje de los estudiantes. El estudio dejo abierto varios planteamientos para investigaciones futuras.

Tabla de Contenido

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

UCLA - Biblioteca de Ciencias y Tecnologia Felix Morales Bueno

Generados por el servidor 'bibcyt.ucla.edu.ve' (3.137.171.121)
Adaptive Server Anywhere (07.00.0000)
ODBC
Sesión="" Sesión anterior=""
ejecutando Back-end Alejandría BE 7.0.7b0 ** * *
3.137.171.121 (NTM) bajo el ambiente Apache/2.2.4 (Win32) PHP/5.2.2.
usando una conexión ODBC (RowCount) al manejador de bases de datos..
Versión de la base de información bciucla: 7.0.0 (con listas invertidas [2.0])

Cliente: 3.137.171.121
Salida con Javascript


** Back-end Alejandría BE 7.0.7b0 *