Resumen
El presente trabajo tiene por finalidad proponer el diseño de un Sistema Gestor de Solicitudes de Servicio para el Departamento de Administración de Recursos Informáticos de la Dirección de Informática de la Universidad Centroccidental "Lisandro Alvarado", haciendo uso de herramientas de trabajo en grupo siguiendo los principios de workflow como alternativa tecnológica para el mejoramiento de un proceso que involucra sistemas y personas dispersas en la red administrativa de la Institución. Esta investigación esta basada en un marco teórico y metodológico dentro del tipo proyecto factible que busca satisfacer una necesidad actual en la organización. Para un mejor desarrollo de la investigación, se realizan tres instrumentos para recolectar la información; el primero fue dirigido a los usuarios externos del departamento y que hacen uso del servicio de atención; el segundo al personal del departamento que ejecuta la solicitud en el proceso y un tercer instrumento dirigido al Jefe del Departamento. Posteriormente se organiza el estudio en varias fases: 1) El diagnóstico: donde se analizan los datos suministrados y se determina la necesidad del diseño de la propuesta, así como aspectos a ser considerados durante el desarrollo del proyecto. 11) La Factibilidad: se realizó un estudio técnico-económico para determinar la factibilidad del proyecto, resultando factible en todos sus aspectos, lo que determinó como viable la propuesta. 11I) El Diseñó: como metodología para desarrollo de la propuesta se uso RUP hasta su fase de elaboración del diseño, en conjunción con diagramas de UML para representar el entorno y modelamiento del proceso y finalmente se despliega las características relevantes que tendrá el sistema propuesto haciendo uso de una herramienta para trabajo en grupo que promueve la colaboración, coordinación y comunicación entre usuarios dispersos a través de una red, como lo es Lotus Notes de IBM.
Descriptores: Trabajo en Grupo, Groupware, Workflow, Tareas grupales.
|