Resumen
Este planteamiento constituye un proyecto factible basado en una investigación de carácter descriptivo, para establecer el Diseño Instruccional (DI) de la asignatura Inglés I , conforme al actual Plan de Estudio (PE) para la carrera Licenciatura en Ciencias Matemáticas (LCM) del Decanato de Ciencias y Tecnología (DCT) de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado (UCLA). Este PE fue aprobado en el año 2000 por el concejo universitario titular (gaceta número 71) y esta implementándose desde Julio del 2001
La planificación del referido DI se realizó: a) Siguiendo los principios legales y teóricos debidos, y b) Aplicando los correspondientes lineamientos y técnicas propuestos por la sub-comisión curricular indicada, en el documento titulado “plan de estudio de licenciatura en ciencias matemáticas”.
Para su desarrollo, el proyecto fue dividido en: a) Investigación Descriptiva, b) Elaboración de DI para la asignatura inglés I para la carrera LCM del DCT UCLA. C) Implementación del DI. D) Validación del DI.
El proceso del trabajo se realizó como sigue: mediante el producto del análisis descriptivo se podrá constituir una alternativa válida para formular un proyecto viable en función de las posibles exigencias detectadas en el mismo, es decir, contribuiría a determinar las estrategias correspondientes a la planificación del sugerido DI, así como a diseñar los componentes instruccionales específicamente adaptados al caso. Para ello, se tomó en consideración lo siguiente: 1) El análisis del histórico relacionado con la aplicación que ha tenido la asignatura Inglés (3055) para la LCM 2) La conducta de entrada de los estudiantes que inician dicha carrera. 3) El perfil del egresado de la LCM. 4) El enfoque lingüístico apropiado para el lenguaje técnico-científico. 5) Las destrezas cognitivas adecuadas y el orden en que éstas deberán desarrollarse.
En el supuesto de aprobarse. Este DI se aplicaría experimentalmente a la sección de estudiantes del tercer semestre de LCM cursantes de la asignatura Inglés I. Posteriormente, después de aplicado se realizaría la validación del di instruccional propuesto
|