Resumen
El presente trabajo fue enmarcado dentro de la modalidad del tipo Estudio Proyecto, entendido como una proposición sustentada en un modelo viable para resolver un problema práctico planteado, tendiente a satisfacer necesidades y a la formulación de políticas, programas, métodos y procesos. Siendo su propósito fundamental de diseñar, un curso supervisado para proveer al estudiante de nuevo ingreso de las carreras de ingeniería en informática y Análisis de Sistemas, las herramientas básicas necesarias para cumplir satisfactoriamente con las exigencias de la asignatura Introducción a la Computación. Para la consecución del mismo, se realizo en tres (3) fases: en la primera se identificó tanto los factores que causan el bajo rendimiento académico estudiantil en la citada asignatura, como los criterios que se consideraron para la elaboración de un instrumento de opinión: cuestionario mixto que fue administrado a diez (10) profesores expertos en el área. En la segunda se sustentó el trabajo, en primera instancia para darle coherencia a la gran cantidad de conceptos e ideas que estaban dispersas en las diferentes fuentes bibliográficas consultadas; y en segunda instancia, para determinar los requerimientos de aprendizaje de la asignatura Introducción a la Computación, al identificar los contenidos que conformaron el curso, gracias al análisis de las respuestas proporcionadas por los expertos en el cuestionario de opinión. En la tercera se diseño el curso; se describió y desarrolló los contenidos, asimismo se estableció su secuencia respectiva y se implementaron las estrategias de enseñanza de tipo constructivista para hacerlo mas accesible a los estudiantes.
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