Resumen
El presente estudios se realiza con el fin de formular estrategias para la enseñanza de la asignatura Contabilidad I; a través de un software interactivo, para el programa de Ingeniería en Informática de la Universidad Centroccidental “Lisandro Alvarado”, El estudio está enmarcado dentro de una investigación de campo, de nivel descriptivo. A los fines de dichos estudio, se recabo información mediante la aplicación de una encuesta, a través de un instrumento tipo cuestionario, el cual permitió manejar en forma multilateral los ejes de recolección de información. La población de la presente investigación I, adscrita al Departamento de Investigación de Operaciones del citado programa, representada por noventa y nueve (99) estudiantes inscritos en el periodo lectivo 2006-I, tomándose como muestra el 30% del total de la población, por considerarse significativa. El instrumento fue validado por medio de la técnica de juicio de expertos y sometido a la técnica de confiabilidad de Küdder Richardson 20, la cual arrojo un resultado de 0,98; lo que significa que es un instrumento altamente confiable. El resultado se organizo en cuadros gráficos, se analizaron las frecuencias y porcentajes, interpretándolo en función de los objetivos e interrogantes planteadas en el estudio; igualmente se elaboró un cuadro comparativo entre universidades que imparten la carrera de informática para conocer la situación de la UCLA.
Las conclusiones que surgieron de esta investigación, sirvieron de base para recomendar la formulación de estrategias didácticas y tecnológicas, y de esa forma dar respuestas a una inquietud que afecta a los estudiantes que cursan la asignatura Contabilidad I. Estas estrategias facilitaran la inserción de los profesionales en informática al campo gerencial al cual se enfrentaran en esta era de la sociedad de información, caracterizada por un gran avance tecnológico
Descriptores: estrategias, enseñanza, software, interacción
|