Resumen
La presente investigación tuvo como propósito principal evaluar el componente de investigación en el diseño curricular y caracterizar el proceso de enseñanza-aprendizaje del mismo en las diferentes carreras que se administran en la Universidad Centroccidental “Lisandro Alvarado” (UCLA), a fin de proponer un enfoque alternativo que contribuya a optimizar el aprendizaje investigativo en los estudiantes. La investigación comprendió tres fases; en la primera, se evaluó el componente de investigación en el contexto de diseño curricular de las diferentes carreras de la UCLA, tomando en consideración los criterios de congruencia y continuidad, propuestos por Díaz-Barriga (1990) y el modelo del currículo integral de Peñalosa (1995). En la segunda, se describió el proceso de enseñanza-aprendizaje de la investigación a fin de identificar el enfoque instruccional que le es característico. Finalmente, en la tercera fase, se ensayó una estrategia experimental para la enseñanza de la investigación fundamentada en el constructivismo socio-cultural de Vigotsky (1987). En el diseño de la investigación se utilizó el enfoque multimétodo como estrategia de complementación, el cual permite integral diferentes perspectivas de investigación. En un mismo estudio (Bericat, 1988). Se utilizó una muestra no aleatoria constituida por 43 sujetos, organizados en dos submuestras: ?1= 18 docentes que dictan la materia “metodología de la investigación” o su equivalente en las diferentes carreras de la universidad; y ?2=25 estudiantes cursantes de la signatura previamente seleccionada, en la carrera de Ingeniería Civil. Para la recolección de datos se utilizaron los siguientes instrumentos y técnicas; cuestionarios, pruebas de rendimiento académico, escala de actitudes y escala de inteligencia emocional. Las técnicas utilizadas para el análisis de los datos fueron las siguientes matriz de registro de datos análisis documental, análisis de contenido, estadísticas descriptivas (medias, desviaciones estándares, porcentajes, cuadros y gráficos) estadísticas inferencial (análisis de covarianza y la correlación producto momentos de Pearson): Los resultados indican que: (a) no se satisfacen completamente los criterios de continuidad y congruencia curricular en el componente de investigación; (b) la tendencia que prevalece en la enseñanza de la investigación es la de tipo tradicional – conductista o de aprendizaje por repetición (Ausubel); 1988); y (c) la estrategia experimental ensayada mejoró significativamente el aprendizaje verbal de la investigación pero no tuvo efecto sobre la actitud de los estudiantes hacia la asignatura. Las implicaciones de estos resultados para el diseño curricular del componente de investigación y su enseñanza-aprendizaje en la universidad se discute en el presente estudio. Palabras Claves: Aprendizaje de la Investigación, enfoque constructivista del aprendizaje, inteligencia emocional, currículo e investigación.
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