Resumen
El presente trabajo tuvo por objeto proponer el diseño de un curso en línea para el aprendizaje de la asignatura Introducción a la Computación, dirigido a los estudiantes del primer semestre de análisis de Sistemas de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado (UCLA). El estudio se enmarcó dentro de la modalidad de Proyecto Especial, apoyado en una investigación de campo de naturaleza descriptiva; por construir una propuesta creativa para ser utilizada como solución al problema planteado. El marco teórico de la investigación sustenta las experiencias que se han desarrollado en otros países, Venezuela, en las Universidades y en particular la propia UCLA. A objeto de innovar y actualizar el proceso de enseñanza y aprendizaje de los estudiantes, y por ende, mejorar su desempeño estudiantil. El trabajo se ejecutó en tres fases: en la fase I, se realizó el estudio diagnóstico, en el cual la recolección de la información requerida fue obtenida por medio de un instrumento, aplicado a una muestra representativa de noventa y cuatro (94) estudiantes del primer semestre de la carrera de Análisis de Sistemas, que cursan la asignatura Introducción a la Computación. Dicho instrumento fue valido a través de juicio de expertos. La técnica utilizada para la recolección de datos fue la encuesta, los resultados permitieron emitir las conclusiones donde se destaca que los estudiantes manifiestan necesidad de un curso en línea como alternativa para mejorar el proceso de enseñanza y aprendizaje del Decanato de Ciencias y Tecnología en fase II, se diseñó el proyecto tomando en cuenta el resultado del estudio diagnóstico. En la fase III se realizó la validación metodológica del curso en línea a través de los expertos seleccionados para tal fin. Por último se elaboraron las conclusiones generales y las recomendaciones emanadas de la investigación realizada.
Palabras Claves: Diseño Instruccional, curso en línea, enseñanza y aprendizaje.
|