Resumen
En este trabajo se presenta la propuesta para llevar a cabo el proceso de formación por competencias para el desempeño idóneo de los docentes de la UCLA que trabajarán en la modalidad de educación a distancia. Los hallazgos de la investigación permitieron establecer los ejes de formación por competencias enmarcados en una disposición de saberes que incluyen conocimientos (saber conocer), habilidades (saber hacer) y actitudes (saber ser). Se realizó una investigación de campo de naturaleza descriptiva y cualitativa, considerando como perspectiva teórica el interpretativismo, con sus corrientes fundamentales la fenomenológia y la hermenéutica. Como estrategias de recolección de la información, se usaron las técnicas de la observación apoyada en una lista de cotejo y la entrevista apoyada en una guía; además se realizó un proceso de triangulación de la información obtenida de estas dos técnicas y la revisión de la literatura realizada. Para la construcción de los instrumentos y concepción de la propuesta de formación se utilizó como fuente de información a la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado (UCLA), en la que participaron algunos miembros del personal docente que se han insertado en la modalidad EaD, bien sea trabajar con cursos en línea o por estar desarrollando líneas de investigación en ésta área. Los hallazgos de la investigación, permitieron alcanzar el objetivo propuesto, revelaron que las competencias pedagógicas y las tecnológicas son necesarias para el desempeño idóneo de los docentes que trabajan en la EaD, y que el perfil del docente es el de facilitador, tutor y mediador de tecnologías. Se espera que ésta investigación responda a las necesidades institucionales de acuerdo a la dinámica propia de la transformación universitaria. Descriptores: Formación Docente, Competencias, Educación a Distancia, Tecnologías de Información y Comunicación.
|