Inicio Nosotros Búsquedas
Buscar en nuestra Base de Datos:     
Sólo un registro cumplió la condición especificada en la base de información BIBCYT.
Tesis
Autor: Perdomo de Vásquez, Maribel del Pilar
Autor: Dávila, Alirio Antonio (Tutor Académico)
Título: Formación por Competencias para el Desempeño Idóneo de los Docentes a Distancia de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado
Cota: TD LC5803.C65 P47 2007
Páginas/Colación: xi, 188 p. : grf. ; tb. ; 28 cm
Fecha: 2007
Institución: UCLA-UNEXPO-UPEL
Grado Académico: Doctor en Educación

Disciplina: Palabras: Educación Educación
Idioma: Palabras: Español Español
Nivel Académico: Palabras: Doctorado Doctorado
Descriptor Temático: Palabras: EDUCACIÓN A DISTANCIA EDUCACIÓN A DISTANCIA, Palabras: INSTRUCCIÓN ASISTIDA POR COMPUTADORA INSTRUCCIÓN ASISTIDA POR COMPUTADORA
Tipo de Trabajo: Palabras: Tesis Doctoral Tesis Doctoral

Resumen
En este trabajo se presenta la propuesta para llevar a cabo el proceso de formación por competencias para el desempeño idóneo de los docentes de la UCLA que trabajarán en la modalidad de educación a distancia. Los hallazgos de la investigación permitieron establecer los ejes de formación por competencias enmarcados en una disposición de saberes que incluyen conocimientos (saber conocer), habilidades (saber hacer) y actitudes (saber ser). Se realizó una investigación de campo de naturaleza descriptiva y cualitativa, considerando como perspectiva teórica el interpretativismo, con sus corrientes fundamentales la fenomenológia y la hermenéutica. Como estrategias de recolección de la información, se usaron las técnicas de la observación apoyada en una lista de cotejo y la entrevista apoyada en una guía; además se realizó un proceso de triangulación de la información obtenida de estas dos técnicas y la revisión de la literatura realizada. Para la construcción de los instrumentos y concepción de la propuesta de formación se utilizó como fuente de información a la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado (UCLA), en la que participaron algunos miembros del personal docente que se han insertado en la modalidad EaD, bien sea trabajar con cursos en línea o por estar desarrollando líneas de investigación en ésta área. Los hallazgos de la investigación, permitieron alcanzar el objetivo propuesto, revelaron que las competencias pedagógicas y las tecnológicas son necesarias para el desempeño idóneo de los docentes que trabajan en la EaD, y que el perfil del docente es el de facilitador, tutor y mediador de tecnologías. Se espera que ésta investigación responda a las necesidades institucionales de acuerdo a la dinámica propia de la transformación universitaria. Descriptores: Formación Docente, Competencias, Educación a Distancia, Tecnologías de Información y Comunicación.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

UCLA - Biblioteca de Ciencias y Tecnologia Felix Morales Bueno

Generados por el servidor 'bibcyt.ucla.edu.ve' (18.117.94.193)
Adaptive Server Anywhere (07.00.0000)
ODBC
Sesión="" Sesión anterior=""
ejecutando Back-end Alejandría BE 7.0.7b0 ** * *
18.117.94.193 (NTM) bajo el ambiente Apache/2.2.4 (Win32) PHP/5.2.2.
usando una conexión ODBC (RowCount) al manejador de bases de datos..
Versión de la base de información BIBCYT: 7.0.0 (con listas invertidas [2.0])

Cliente: 18.117.94.193
Salida con Javascript


** Back-end Alejandría BE 7.0.7b0 *