Resumen
El presente estudio tiene como objetivo proponer a la Empresa Aduanera Medina, C.A un plan estratégico que le permita el mejoramiento de los procesos operativos de gestión con el fin de prestar un servicio de calidad en base a la satisfacción efectiva y oportuna de los requerimientos planteados por los clientes. Este trabajo se ubica en la categoría de proyecto factible, basándose en una investigación de campo descriptiva. Se realizó un diagnostico de la situación actual, tanto interna como externa de la empresa, se consideró un estudio de factibilidad, y se diseñó y fundamentó la propuesta. Para recolectar la infamación se construyeron dos (2) instrumentos, el primero dirigido a los quince empleados que laboran en dicha empresa, el segundo para ser aplicado a los veintidós (22) clientes que conforman actualmente su cartera de clientes, dichos instrumentos fueron validados por juicio de expertos y determinada su confiabilidad, mediante estadísticos pertinentes. El diagnostico permitió revelar amenazas y debilidades que enfrenta la empresa, así como la necesidad de incorporar estrategias que mejoren su funcionamiento. El estudio de factibilidad demostró la viabilidad de la propuesta desde el punto de vista técnico, financiero y humano. Finalmente se diseñó la propuesta, fundamentada en el Modelo de Gerencia Estratégico presentada por David (1988), basándose en el análisis de Matrices de Evaluación de Factor Interno y Externo, la Matriz DOFA, la Matriz PEEA y la Matriz CPE
Descriptores: Planificación Estratégica, Gerencia Estratégica
|