Resumen
El propósito de la investigación fue determinar los efectos de la estrategia de trabajo cooperativo en la calidad del aprendizaje de la asignatura Investigación de Operaciones I, del programa de Ingeniería en Informática en el DCT de la UCLA. La investigación fue cuantitativa con diseño cuasiexperimental. Se diseñó el experimento con preprueba y posprueba y grupo control. El grupo experimental cursó la asignatura usando la estrategia de trabajo cooperativo y haciendo uso del correo electrónico. El grupo control cursó la asignatura bajo el método instruccional tradicional. Para el análisis de los datos se utilizo el paquete SPSS 12, se realizaron pruebas del tipo t-student para muestras relacionadas e independientes, tanto a la preprueba y posprueba aplicadas, como también al rendimiento académico de los estudiantes de los dos grupos. Se realizó un análisis descriptivo del cuestionario de actitudes aplicado al grupo experimental, con el fin de evaluar su actitud hacia el uso de la estrategia de trabajo cooperativo en el proceso de aprendizaje de Investigación de Operaciones.
Los resultados de la investigación fueron: (a) el rendimiento de los estudiantes del grupo experimental fue mayor que el rendimiento académico de los estudiantes del grupo control, y (b) la actitud de los estudiantes que cursaron la asignatura haciendo uso de la estrategia de trabajo cooperativo fue estadísticamente favorable, ya que valoraron y se mostraron satisfechos con el uso de la estrategia de trabajo cooperativo y el uso del correo electrónico en actividades propias del proceso de aprendizaje de Investigación de Operaciones I. Se recomendó realizar futuras investigaciones en el área.
Palabras Claves: Mejoramiento académico, estrategias de aprendizaje, aprendizaje cooperativo, modelos matemáticos.
|