Inicio Nosotros Búsquedas
Buscar en nuestra Base de Datos:     
Sólo un registro cumplió la condición especificada en la base de información bciucla.
Tesis
Autor: Gómez Jiménez, Janeth Patricia jgomez@ucla.edu.ve
Oprima aquí para enviar un correo electrónico a esta dirección
Título: Efectos del Aprendizaje Cooperativo en la Calidad del Aprendizaje: Caso de los Modelos Matemáticos en Investigación de Operaciones
Cota: TA LB1027.3 G65 2006
Páginas/Colación: vi, 93. : 28 cm
Fecha: 2006
Institución: Universidad Centroccidental "Lisandro Alvarado" http://www.ucla.edu.ve
Oprima aquí para conectarse a esta dirección electrónica
Grado Académico: ProfesorTitular

Disciplina: Palabras: Matemática Matemática
Escalafón: Palabras: Titular Titular
Formato: Palabras: Papel Papel
Idioma: Palabras: Español Español
Descriptor Temático: Palabras: ENSEÑANZA ENSEÑANZA
Tipo de Trabajo: Palabras: Trabajo de Ascenso Trabajo de Ascenso

Resumen
El propósito de la investigación fue determinar los efectos de la estrategia de trabajo cooperativo en la calidad del aprendizaje de la asignatura Investigación de Operaciones I, del programa de Ingeniería en Informática en el DCT de la UCLA. La investigación fue cuantitativa con diseño cuasiexperimental. Se diseñó el experimento con preprueba y posprueba y grupo control. El grupo experimental cursó la asignatura usando la estrategia de trabajo cooperativo y haciendo uso del correo electrónico. El grupo control cursó la asignatura bajo el método instruccional tradicional. Para el análisis de los datos se utilizo el paquete SPSS 12, se realizaron pruebas del tipo t-student para muestras relacionadas e independientes, tanto a la preprueba y posprueba aplicadas, como también al rendimiento académico de los estudiantes de los dos grupos. Se realizó un análisis descriptivo del cuestionario de actitudes aplicado al grupo experimental, con el fin de evaluar su actitud hacia el uso de la estrategia de trabajo cooperativo en el proceso de aprendizaje de Investigación de Operaciones. Los resultados de la investigación fueron: (a) el rendimiento de los estudiantes del grupo experimental fue mayor que el rendimiento académico de los estudiantes del grupo control, y (b) la actitud de los estudiantes que cursaron la asignatura haciendo uso de la estrategia de trabajo cooperativo fue estadísticamente favorable, ya que valoraron y se mostraron satisfechos con el uso de la estrategia de trabajo cooperativo y el uso del correo electrónico en actividades propias del proceso de aprendizaje de Investigación de Operaciones I. Se recomendó realizar futuras investigaciones en el área. Palabras Claves: Mejoramiento académico, estrategias de aprendizaje, aprendizaje cooperativo, modelos matemáticos.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

UCLA - Biblioteca de Ciencias y Tecnologia Felix Morales Bueno

Generados por el servidor 'bibcyt.ucla.edu.ve' (3.144.104.29)
Adaptive Server Anywhere (07.00.0000)
ODBC
Sesión="" Sesión anterior=""
ejecutando Back-end Alejandría BE 7.0.7b0 ** * *
3.144.104.29 (NTM) bajo el ambiente Apache/2.2.4 (Win32) PHP/5.2.2.
usando una conexión ODBC (RowCount) al manejador de bases de datos..
Versión de la base de información bciucla: 7.0.0 (con listas invertidas [2.0])

Cliente: 3.144.104.29
Salida con Javascript


** Back-end Alejandría BE 7.0.7b0 *