Resumen
La presente investigación tiene como objetivo central establecer de manera analítica, objetiva y cuantificable, la incidencia de la aplicación del Reglamento de Evaluación, en los articulados correspondientes a las sanciones académicas (régimen de permanencia y repitencia) en la deserción y la mortalidad estudiantil en la carrera de Ingeniería en Informática. La investigación está orientada por una Complementariedad epistémica entre el empirismo y el introspectivo vivencial, adoptando un enfoque de integración paradigmática, y asumiendo el diseño factorial para el manejo de los aspectos cuantitativos y la hermenéutica como corriente de interpretación junto con la hermenéutica critica como elemento de valoración de la información. El trabajo tiene sus bases en la información obtenida de la cohorte que va desde el año 1999 hasta el primer período lectivo del año 2006, permitiendo a su vez generar información pertinente al establecimiento de un nuevo modelo de reglamento de evaluación continua y permanente que se adapte mas a los procesos actuales de evaluación y que de alguna manera minimice de ser así, uno de los múltiples factores que generan la deserción y mortalidad estudiantil en la carrera de Ingeniería en Informática y por rexoflexia a las otras carreras que se dictan en nuestra Universidad. Palabras Claves: Deserción Estudiantil, Mortalidad Estudiantil, Reglamentos de Evaluación, Rendimiento Académico.
|