Resumen
La presente investigación tuvo como propósito aproximarse a los esquemas conceptuales asociados al concepto de polinomio de los estudiantes de 2do. de Ciencias y a partir de los hallazgos encontrados en la información recolectada sugerir elementos didácticos. Metodológicamente la investigación se enmarca en un estudio de tipo cualitativo, de carácter descriptivo, exploratorio, e interpretativo y conceptualmente se centra en el dominio cognitivo del llamado Pensamiento Matemático Avanzado (PMA) y transición del Pensamiento Matemático Elemental (PME) al Avanzado. La recolección de la información se hizo mediante la aplicación de un cuestionario inicial y final, como también de estudio de fuentes documentales. Los sujetos investigados fueron 33 estudiantes de una misma sección, seleccionando 3 informantes claves. Tomando en cuenta los resultados obtenidos de esta investigación podemos concluir que los esquemas conceptuales asociados al concepto de polinomio, de los estudiantes de 2do. de Ciencias que fueron evocados en la aplicación del cuestionario inicial y final están relacionados al pensamiento netamente algebraico (con ecuaciones, representaciones gráficas de la función identidad o la función constante, o simplemente con una expresión donde hay muchos términos). En cambio después de aplicar la unidad didáctica diseñada para mediar el concepto, los estudiantes evocan esquemas conceptuales relacionados al pensamiento algebraico, aritmético, geométrico y situacional (a funciones, a una expresión, al área de una valla, al perímetro de una figura geométrica, a una expresión que representa una situación de la vida), lo que les permite tener distintas representaciones del concepto, en distintos contextos y que relaciones lo que está aprendiendo con lo que tiene a su alrededor. Lo anterior nos lleva a concluir que el estudiante utiliza diferentes rutas de aprendizaje para construir el concepto de polinomio y que las mismas son informales, ya que no apelan a la definición formal del concepto. Descriptores: Esquemas conceptuales evocados, polinomio, teoría cognitiva PMA, teoría cognitiva PME. |