Resumen
El presente trabajo se realizó con la finalidad de determinar cómo los estudiantes utilizan el software Maple 9.5 para la construcción de gráficas de las funciones reales y cómo esto le permite la identificación de sus principales características. Se usó el diseño cuasiexperimental, para el cual se aplicó un preprueba y una postprueba a dos grupos independientes (A y B), donde el grupo experimenta (A) se sometió a clases tradicionales y al software y el grupo control (B) fue sometido solamente a clases tradicionales. La muestra estuvo conformada por 78 alumnos de Primer Año de Ciencias del Colegio "Del Santísimo". Los análisis de los resultados se realizaron mediante las comparaciones de las medias, las variaciones y las desviaciones empleando la Prueba "t-test" y la Prueba "F-test" por medio del programa estadístico Stats Graphics Plus. De acuerdo a los resultados obtenidos se determinó que sí existen diferencias significativas entre los grupos, es decir mejoraron su rendimiento académico y que el software Maple 9-5 utilizado favoreció en la construcción de las gráficas de las funciones además de identificar sus principales características. Palabras Claves: Software, Gráficas de Funciones, Rendimiento Académico. |