Resumen
En esta investigación se estudia cómo construyen los estudiantes del Segundo año del Ciclo Profesional el concepto de función. Se hace una aproximación de los esquemas conceptuales de los estudiantes asociados al concepto matemático función. Conceptualmente la investigación se ubica en la teoría cognitiva del Pensamiento Matemático Avanzado. Además se hace un estudio histórico y epistemológico del concepto función, como objeto matemático. Metodológicamente esta investigación se enmarca dentro del paradigma cualitativo. Es descriptiva de campo y se usa el método inductivo. Los actores sociales son estudiantes de la especialidad de Electricidad de la Escuela Técnica Industrial "Laudelino Mejías" en la ciudad de Trujillo Edo. Trujillo. Para recolectar la información se realiza un cuestionario inicial que permite mostrar una aproximación de los esquemas conceptuales previos. Luego se presenta un nuevo entorno de enseñanza a partir de la aplicación de elementos didácticos. Finalmente se aplica un cuestionario final. Las técnicas de análisis de la información son las matrices y redes sistémicas. Hallazgos: 1) En el análisis epistemológico se llega a la aproximación y descripción de siete esquemas conceptuales epistemológicos asociados al concepto de función en los diferentes matemáticos a lo largo de la historia; 2) En el análisis cognitivo, los estudiantes introducen sus conocimientos previos sobre el concepto de función, luego se aproximan a los esquemas conceptuales formales; 3) los esquemas conceptuales de los estudiantes son similares a los esquemas desarrollados por algunos matemáticos a lo largo de la historia. Y finalmente el tema de funciones es importante desde un punto de vista conceptual, ya que asociados a ellos, los estudiantes construyen dieciséis esquemas conceptuales previos y quince esquemas conceptuales formales. Descriptores: Funciones, esquemas conceptuales, teoría cognitiva del pensamiento matemático avanzado. |