Inicio Nosotros Búsquedas
Buscar en nuestra Base de Datos:     
Sólo un registro cumplió la condición especificada en la base de información bciucla.
Tesis
Autor: Gimènez Silva, Lismer Gisela
Autor: Hernández, Wolgang (Tutor Académico)
Título: Propuesta de una Ruta de Enseñanza Correspondiente a la Representación Semiótica del Concepto de Función Bajo un Enfoque Realista para Estudiantes Cursantes del Noveno Grado de Educación Básica
Cota: TGM LB1737 G55 2010
Páginas/Colación: x, 115 p. : grf. ; tb. ; 28 cm
Fecha: 2010
Institución: Universidad Centroccidental "Lisandro Alvarado" http://www.ucla.edu.ve
Oprima aquí para conectarse a esta dirección electrónica
Grado Académico: Magister en Matemática. Mención Enseñanza de la Matemática

Calificador Académico: Palabras: Trabajo de Grado Maestría en Ciencias Mención Matemáticas Trabajo de Grado Maestría en Ciencias Mención Matemáticas
Disciplina: Palabras: Educación Educación
Formato: Palabras: Papel Papel
Nivel Académico: Palabras: Maestría Maestría
Descriptor Temático: Palabras: EDUCACIÓN PRIMARIA EDUCACIÓN PRIMARIA, Palabras: ENSEÑANZA DE LA MATEMÁTICA ENSEÑANZA DE LA MATEMÁTICA, Palabras: ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA - - APRENDIZAJE ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA - - APRENDIZAJE, Palabras: RENDIMIENTO ESTUDIANTIL - - EVALUACIÓN RENDIMIENTO ESTUDIANTIL - - EVALUACIÓN
Tipo de Trabajo: Palabras: Trabajo de Grado de Maestría Trabajo de Grado de Maestría

Resumen
Las dificultades del aprendizaje en la ciencia de los números es observada a través de cifras que muestran un bajo rendimiento a nivel mundial en la asignatura de matemática, estos datos son presentados en informes emitidos en el año 1998 por la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe de la (UNESCO), el Laboratorio Latino de evaluación de la Calidad de Educación (LLECE). El manejo deficiente de las nociones matemáticas impide el desarrollo a fondo de otras definiciones propias de esta área, entre ellos el concepto de función, es decir, ésta insuficiencia impide que los estudiantes hagan representaciones semióticas del concepto antes mencionado. Se propone el diseño didáctico (Ruta de enseñanza) basado en el enfoque realista, para mejorar el aprendizaje del concepto de función, en los estudiantes de 9no. grado. La metodología de investigación enmarcada desde ese punto de vista, es de naturaleza desarrollista, pues se orienta fundamentalmente al desarrollo educacional y, particularmente, al mejoramiento del diseño curricular de ciertos programas matemáticos. La fortaleza de la naturaleza de la investigación basada en el enfoque de matemática realista es la interacción entre el desarrollo teórico, investigación empírica y praxis instruccional. Los sujetos de estudios son 30 estudiantes del 9no. grado de Educación Básica de la U.E. "Hermano Juan" . La técnica utilizada para la recolección de información fue a través de observación directa. El estudio se efectuó en tres fases: diagnostica, diseño y desarrollo de la unidad didáctica y posteriormente la aplicación y evaluación. El análisis de los resultados obtenidos en cada fase permitió concluir que el tema de función no es tratado con suficiente profundidad en el grado anterior y que los sujetos manifestaron una actitud positiva en el aprendizaje del tema. Se recomienda asegurar el dominio de los diferentes sistemas de representación para posteriormente hacer las conversiones. Descriptores: Matemática Realista, representación semiótica, concepto de función, visualización y errores.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

UCLA - Biblioteca de Ciencias y Tecnologia Felix Morales Bueno

Generados por el servidor 'bibcyt.ucla.edu.ve' (3.137.213.128)
Adaptive Server Anywhere (07.00.0000)
ODBC
Sesión="" Sesión anterior=""
ejecutando Back-end Alejandría BE 7.0.7b0 ** * *
3.137.213.128 (NTM) bajo el ambiente Apache/2.2.4 (Win32) PHP/5.2.2.
usando una conexión ODBC (RowCount) al manejador de bases de datos..
Versión de la base de información bciucla: 7.0.0 (con listas invertidas [2.0])

Cliente: 3.137.213.128
Salida con Javascript


** Back-end Alejandría BE 7.0.7b0 *