Resumen
El presente trabajo tuvo como objetivos determinar los niveles de conocimientos y de destrezas, en el área de razonamiento proporcional, en los estudiantes del Programa de Educación Integral de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Instituto Pedagógico de Barquisimeto. La metodología empleada está enmarcada en modalidad de investigación de alcance descriptivo y de diseño no experimental transeccional. Los sujetos de estudio fueron los estudiantes del Programa de Educación Integral de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Instituto Pedagógico "Luis Beltrán Prieto Figueroa" de Barquisimeto (UPEL-IPB), cursantes de los Semestres IV y VIII en el lapso académico II-2005. En la investigación se empleó como instrumento un cuestionario que constó de 19 ítems en términos de las tareas de proporcionalidad. Las respuestas a cada uno de los ítems del cuestionario y la información recabada en las entrevistas posteriores, permitieron elaborar cuadros analíticos en los que se listaron todas las respuestas, categorizadas en correctas, incorrectas y preguntas sin responder, con sus frecuencias de aparición. Las conclusiones revelaron que las únicas tareas de proporcionalidad que son dominadas por los grupos de sujetos son las que solicitan hallar un valor desconocido sobre la base de otros tres valores conocidos, cuando las razones dentro y entre son ambas enteras. Se recomienda orientar la planificación del curso de Matemática II, de tal modo que se ponga el énfasis en aquellos tópicos de proporcionalidad que más dificultades presentan para los alumnos del programa de Educación Integral. Descriptores: Razonamiento Proporcional, Educación Integral, Matemática. |