Inicio Nosotros Búsquedas
Buscar en nuestra Base de Datos:     
Sólo un registro cumplió la condición especificada en la base de información bciucla.
Tesis
Autor: Santamaría, José Valentín
Autor: Valdivé Fernández, Carmen Maria (Tutor Académico)
Título: Esquemas Conceptuales Asociados al Infinito Formal (Infinitesimal) en el Pensamiento de los Estudiantes
Cota: TGM LB2366 S35 2007
Páginas/Colación: iv, 237 p. : grf. ; tb. ; 28 cm
Fecha: 2007
Institución: Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Instituto Pedagógico Luis Beltrán Prieto Figueroa,
Grado Académico: Magister en Matemática, Mención Enseñanza de la Matemática

Calificador Académico: Palabras: Trabajo de Grado Maestría en Ciencias Mención Matemáticas Trabajo de Grado Maestría en Ciencias Mención Matemáticas
Disciplina: Palabras: Matemática Matemática
Idioma: Palabras: Español Español
Nivel Académico: Palabras: Maestría Maestría
Descriptor Temático: Palabras: EDUCACIÓN SUPERIOR EDUCACIÓN SUPERIOR, Palabras: ENSEÑANZA DE LA MATEMÁTICA ENSEÑANZA DE LA MATEMÁTICA, Palabras: MATEMÁTICA MATEMÁTICA, Palabras: RENDIMIENTO ESTUDIANTIL - - EVALUACIÓN RENDIMIENTO ESTUDIANTIL - - EVALUACIÓN
Tipo de Trabajo: Palabras: Trabajo de Grado de Maestría Trabajo de Grado de Maestría

Resumen
En esta investigación se estudia cómo construyen los estudiantes para profesores de matemática el concepto de infinitesimal. Se hace una aproximación a los esquemas conceptuales informales y formales de los estudiantes asociados al concepto matemático infinitesimal. Conceptualmente la investigación se ubica en la teoría cognitiva del pensamiento matemático avanzado desarrollada por Tall y Dreyfus. Además se hace un estudio teórico del concepto infinitesimal, como objeto matemático. Metodológicamente la investigación se enmarca dentro del paradigma cualitativo. Es descriptiva, exploratoria e interpretativa y se usa el método inductivo. Los actores sociales son los alumnos del octavo semestre de la carrera Educación, especialidad Matemática de la UPEL-IPB. Para recolectar la información se realiza un cuestionario que se aplica al inicio y al final del curso. Las técnicas de análisis de la información son las redes sistémicas. Los principales hallazgos son los siguientes: en primer lugar los estudiantes comienzan con unas nociones preliminares sobre el concepto, luego se van apropiando hasta construir esquemas conceptuales formales asociados a los infinitesimales. En segundo lugar los esquemas conceptuales informales y formales de los estudiantes son similares a los desarrollados por algunos matemáticos a lo largo de la historia. En tercer lugar se encuentra que los infinitesimales son muy ricos desde el punto de vista conceptual, ya que asociados a ellos, los estudiantes para profesores de matemática construyen veintisiete esquemas conceptuales informales y catorce esquemas conceptuales formales. Descriptores: Infinitesimales, esquemas conceptuales formales, esquemas conceptuales informales, teoría cognitiva PMA.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

UCLA - Biblioteca de Ciencias y Tecnologia Felix Morales Bueno

Generados por el servidor 'bibcyt.ucla.edu.ve' (18.118.45.162)
Adaptive Server Anywhere (07.00.0000)
ODBC
Sesión="" Sesión anterior=""
ejecutando Back-end Alejandría BE 7.0.7b0 ** * *
18.118.45.162 (NTM) bajo el ambiente Apache/2.2.4 (Win32) PHP/5.2.2.
usando una conexión ODBC (RowCount) al manejador de bases de datos..
Versión de la base de información bciucla: 7.0.0 (con listas invertidas [2.0])

Cliente: 18.118.45.162
Salida con Javascript


** Back-end Alejandría BE 7.0.7b0 *