Resumen
El presente estudio tiene como propósito fundamental proponer lineamientos para el desarrollo de una unidad didáctica en el tema de simetrías en el plano, correspondiente al Octavo Grado de Educación Básica. Está enmarcado en un enfoque realista y la metodología de investigación es de naturaleza desarrollista; también representa un estudio de casos. Los sujetos fueron 88 estudiantes de Octavo Grado de la institución educativa en la que labora la investigadora. El estudio se realizó en tres fases; la primera, de carácter diagnóstico; luego se procedió al diseño y desarrollo de una unidad didáctica para, finalmente, aplicar la evaluación final y así determinar si el aprendizaje de los estudiantes fue significativo o no. El análisis de los resultados obtenidos en cada fase permite concluir que el tema de las simetrías axiales no es estudiado en los Grados anteriores, que los sujetos no poseen conocimientos geométricos básicos ni destreza en el manejo de los instrumentos geométricos, que la correcta realización de las tareas de simetría axial depende de la complejidad de las figuras y de su posición relativa con respecto al eje de simetría, y que los sujetos manifestaron una actitud muy positiva en el aprendizaje del tema. Se recomienda introducir los temas de geometría desde la etapa inicial de los estudios y, en cuanto a la enseñanza de la simetría axial, pasar de la manipulación a la construcción euclídea, diversificando los casos de estudio. |