Inicio Nosotros Búsquedas
Buscar en nuestra Base de Datos:     
Sólo un registro cumplió la condición especificada en la base de información bciucla.
Tesis
Autor: Urdaneta Padua, Sibel de Jesús
Autor: Andonegui Zabala, Martín (Tutor Académico)
Título: Propuesta de una Ruta de Enseñanza Correspondiente al Tema de las Simetrías en el Plano para los Alumnos de Octavo Grado de Educación Básica
Cota: TGM LB1737 U73 2007
Páginas/Colación: xi, 92 p. : grf. ; tb. ; 28 cm
Fecha: 2007
Institución: Universidad Centroccidental "Lisandro Alvarado" http://www.ucla.edu.ve
Oprima aquí para conectarse a esta dirección electrónica
Grado Académico: Magister en Matemática, Mención Enseñanza de la Matemática

Calificador Académico: Palabras: Trabajo de Grado Maestría en Ciencias Mención Matemáticas Trabajo de Grado Maestría en Ciencias Mención Matemáticas
Disciplina: Palabras: Educación Educación
Formato: Palabras: Papel Papel
Idioma: Palabras: Español Español
Nivel Académico: Palabras: Maestría Maestría
Descriptor Temático: Palabras: ENSEÑANZA DE LA MATEMÁTICA ENSEÑANZA DE LA MATEMÁTICA, Palabras: ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA - - APRENDIZAJE ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA - - APRENDIZAJE, Palabras: RENDIMIENTO ESTUDIANTIL - - EVALUACIÓN RENDIMIENTO ESTUDIANTIL - - EVALUACIÓN
Tipo de Trabajo: Palabras: Trabajo de Grado de Maestría Trabajo de Grado de Maestría

Resumen
El presente estudio tiene como propósito fundamental proponer lineamientos para el desarrollo de una unidad didáctica en el tema de simetrías en el plano, correspondiente al Octavo Grado de Educación Básica. Está enmarcado en un enfoque realista y la metodología de investigación es de naturaleza desarrollista; también representa un estudio de casos. Los sujetos fueron 88 estudiantes de Octavo Grado de la institución educativa en la que labora la investigadora. El estudio se realizó en tres fases; la primera, de carácter diagnóstico; luego se procedió al diseño y desarrollo de una unidad didáctica para, finalmente, aplicar la evaluación final y así determinar si el aprendizaje de los estudiantes fue significativo o no. El análisis de los resultados obtenidos en cada fase permite concluir que el tema de las simetrías axiales no es estudiado en los Grados anteriores, que los sujetos no poseen conocimientos geométricos básicos ni destreza en el manejo de los instrumentos geométricos, que la correcta realización de las tareas de simetría axial depende de la complejidad de las figuras y de su posición relativa con respecto al eje de simetría, y que los sujetos manifestaron una actitud muy positiva en el aprendizaje del tema. Se recomienda introducir los temas de geometría desde la etapa inicial de los estudios y, en cuanto a la enseñanza de la simetría axial, pasar de la manipulación a la construcción euclídea, diversificando los casos de estudio.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

UCLA - Biblioteca de Ciencias y Tecnologia Felix Morales Bueno

Generados por el servidor 'bibcyt.ucla.edu.ve' (54.81.94.117)
Adaptive Server Anywhere (07.00.0000)
ODBC
Sesión="" Sesión anterior=""
ejecutando Back-end Alejandría BE 7.0.7b0 ** * *
54.81.94.117 (NTM) bajo el ambiente Apache/2.2.4 (Win32) PHP/5.2.2.
usando una conexión ODBC (RowCount) al manejador de bases de datos..
Versión de la base de información bciucla: 7.0.0 (con listas invertidas [2.0])

Cliente: 54.81.94.117
Salida con Javascript


** Back-end Alejandría BE 7.0.7b0 *