Resumen
En esta investigación se diseñaron y aplicaron actividades didácticas con el fin de mejorar la enseñanza y el aprendizaje de la demostración matemática, dirigidas a docentes en formación de la especialidad de matemática. En cuanto a los basamentos teóricos, se presentó un resumen de diferentes investigaciones relacionadas con la enseñanza y el aprendizaje de la demostración en la educación matemática. La metodología utilizada fue la investigación acción, la cual se encuentra dentro del paradigma cualitativo. Se desarrollaron diferentes momentos, los cuales permitieron diagnosticar, desarrollar y evaluar el alcance de las actividades en forma continua y reflexiva. Los participantes de la investigación estuvieron conformados por docentes en formación de la especialidad de Matemática de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Instituto Pedagógico Luis Beltrán Prieto Figueroa. Para la recolección de la información se hicieron filmaciones, grabaciones de voz y producciones por escrito de las actividades desarrolladas. Se describieron las creaciones de los estudiantes y se hicieron reflexiones de las mismas. Algunas de las conclusiones que se pueden destacar son: El uso de actividades didácticas permite mejorar el aprendizaje y minimizar las concepciones negativas de los estudiantes en torno a la demostración matemática. Descriptores: Actividades Didácticas, Demostración Matemática, Enseñanza y Aprendizaje de la Demostración Matemática. |