Resumen
La presente investigación de carácter descriptivo tuvo como propósito diagnosticar la actitud del docente hacia la estimación en Cálculo y medida y hacia su enseñanza en la segunda etapa de Educación Básica en Barquisimeto. Los sujetos de estudio estuvieron representados por 94 docentes de la II etapa de Educación Básica durante el segundo lapso del año escolar 1999 – 2000. En la recolección de datos se utilizó un instrumento actitudinal tipo likert de 46 ítems, el cual fue validado bajo el juicio de 5 expertos en la materia. Los datos fueron analizados mediante el diseño de tablas de frecuencia y porcentajes para organizar las respuestas de los docentes a los ítems, a fin de obtener información relativa a cada ítem y a cada dimensión, permitiendo con ello llegar a las siguientes conclusiones: Los docentes tienen una actitud moderadamente positiva hacia la estimación el cálculo y la medida y hacia su enseñanza. Los docentes valoran la estimación como una parte interesante de la matemática. No existe relación significativa entre la actitud estudiada y las variables de referencia: Género, Grado de Trabajo, Año de Servicio, Nivel Educativo, Título de Postgrado, Enseña Estimación, y Domina Estimación. Existe relación de dependencia entre el dominio de las estrategias de estimación y la enseñanza de la misma.
|