Resumen
El propósito fundamental del presente estudio es analizar las fuentes de error subyacentes en las respuestas que ofrecen los alumnos al usar los algoritmos de la adición y de la sustracción con números naturales. La información se obtuvo al aplicar a una muestra, técnicamente diseñada, de alumnos de 1°, 2°, 3°, y 6° grado de las Escuelas Básicas Públicas del Área Urbana de Barquisimeto un instrumento, que consta de dos cuestionarios, uno para la adición y otro para sustracción con números naturales. Posteriormente a una submuestra seleccionada se le aplicó la técnica de la entrevista individual con el fin de identificar, a través de sus respuestas, las fuentes habituales de error, así como las estrategias erróneas empleadas. Procesadas las respuestas obtenidas, se procedió a establecer la distribución porcentual de errores en cada uno de los cuatro grados considerados de las Escuela Básica. El estudio permitió determinar que el 10,5 por ciento de los niños comete errores sistemáticos en adición y el 23,68 por ciento en sustracción. Igualmente permitió conocer los promedios porcentuales de errores fortuitos, 1 por ciento en adición y 4,39 por ciento en sustracción. La información obtenida permitió establecer que entre las fuentes más significativas de error en el uso de algoritmos de la adición y de la sustracción con números naturales se tienen las siguientes:
Ausencia de compresión del concepto general del significado del número.
Falta de comprensión y aplicación de la noción de valor de posición.
Falta de compresión de la naturaleza de la operación “adición” y “sustracción”.
Manejo inadecuado del proceso de reagrupación.
Falta de multiciplidad lógica.
Se estableció, además, que existe una significativa asociación entre el tipo de error cometido (de descuido, fortuito, sistemático) y el nivel de grado.
Considerando todos los resultados obtenidos se plantearon algunas recomendaciones orientadas a la realización de nuevas investigaciones y a la optimización del proceso enseñanza aprendizaje del tema estudiado.
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