Resumen
El objetivo de esta investigación es proponer un modelo de gerencia estratégica que optimice la Imagen Institucional de la universidad Centroccidental “Lisandro Alvarado” (UCLA). La categoría de este trabajo, se ubica en proyecto factible porque se basa en un estudio de campo de tipo descriptivo, en el cual se realizo la fase diagnostico que para efectos de este estudio, se dividió en cuatro (4) diagnósticos que miden las variables consideradas en la presente investigación. Cada diagnostico denominado A, B, C, D, contiene la población y muestra, técnicas e instrumentos de recolección de información, el análisis e interpretación de los datos, conclusiones y recomendaciones. Todos se obtuvieron de instrumentos aplicados de acuerdo a la selección de la muestra, la cual fue tomada por afijación proporcional para el diagnostico A, en el diagnostico B se trabajo con la población de docentes, administrativos, obreros y el cincuenta por ciento (50%) de los estudiantes; el diagnostico C, está conformado por encuestas realizadas a los cuatro sectores cuya muestra, se selecciono tomando en cuenta, el 20,5% de la población entre docentes supervisores, docentes no supervisores, administrativos, obreros y estudiantes y en diagnostico D, la muestra fue tomada por afijación fija y los resultados se obtuvieron de encuestas aplicadas a los cuatro (4) sectores. Se validaron los instrumentos en cuanto a confiabilidad se refiere. Toda la fase diagnostico, permitió determinar la necesidad de proponer un modelo de gerencia estratégica que optimice la imagen Institucional. El estudio de la factibilidad, de limitó la viabilidad de esta propuesta de acuerdo al estudio técnico y financiero. Se presenta la propuesta del modelo, el cual se cristaliza, a través del diseño de una unidad administrativa como un modelo de gerencia estratégica que permita viabilizar tanto el plan estratégico de la organización como el de Imagen Institucional. Por ultimo, se presentan las conclusiones y recomendaciones de este estudio. Se aspira que la propuesta beneficie a toda la comunidad universitaria.
Descriptores: Gerencia Estratégica, Imagen Institucional.
|